Charla de Manuel García Cienfuegos sobre las fiestas y comportamientos sociales de Montijo en la Asociación de Inmigrantes Vegas Bajas
Charla de Manuel García Cienfuegos sobre las fiestas y comportamientos sociales de Montijo en la Asociación de Inmigrantes Vegas Bajas

El cronista oficial de Montijo y Lobón, Manuel García Cienfuegos que lleva cuarenta años investigando la historia y el pasado de los pueblos de la comarca de Montijo, ha ofrecido una charla a los componentes de la Asociación de Inmigrantes Vegas Bajas, invitado por su presidenta, Mariya Bakhovska.

Fiestas montijanas

García Cienfuegos le habló a un grupo de componentes de esta Asociación con orígenes rumano, ecuatoriano, ucraniano, marroquí e inglés, de las fiestas que se celebraban y celebran en Montijo, partiendo desde la Feria y Fiestas Patronales, procesiones y costumbres desaparecidas en Semana Santa (los altramuces y los aleluyas), Carnavales, San Blas, San José, la fiesta del Árbol, la Cruz de mayo, la gira de San Isidro,  la velá de San Antonio, las Encantadas, la velá de Santa Clara, la fogata de Jesús o velá del Cristo, los santos y los difuntos y las rondas en Nochebuena, junto con otros comportamientos sociales.

La charla fue participativa porque fueron varias las preguntas que las asistentes le hicieron sobre los comportamientos festivos vividos en otra época y hoy desaparecidos y algunos recuperados.

Manuel García Cienfuegos se ofreció a realizar algunas visitas guiadas por el casco histórico de Montijo y la ermita de Ntra. Señora de Barbaño, con la finalidad de darles a conocer la historia y el pasado del lugar donde viven, trabajan y conviven. Así como colaborar en lo que esté de su mano en favor de la Asociación.

Asociación de Inmigrantes Vegas Bajas

La Asociación de Inmigrantes Vegas Bajas fue creada en noviembre de 2008, es una organización sin ánimo de lucro de carácter multicultural, de intercambio, participación, colaboración y cooperación entre los inmigrantes de las Vegas Bajas del Guadiana. Está formada en la actualidad por treinta componentes.

Tiene su sede en un local de la Estación de Autobuses de Montijo, donde realiza una atención personalizada, crea un espacio de intercambio, de formación y de convivencia orientada al fomento de la integración socio-laboral, cultural y de ocio, promoviendo la participación diaria de las personas en las actividades culturales, laborales y sociales que se llevan a cabo en la comarca.

Algunas de las actividades que la Asociación realiza son: Información, orientación, apoyo y asesoramiento. Integración social y cultural. Formación (castellano, intercambio lingüístico, cocina informática…). Recogida de alimentos y ropa. Actividades deportivas. Convivencias. Viajes y visitas culturales. Charlas, cursos y debates.