Club Billar Montijo B se proclamó ganador de la VII Copa de Extremadura de Billar a Tres Bandas por equipos

Club Billar Montijo B
Club Billar Montijo B
Publicidad

El Club Billar Montijo B integrado por José A. Gómez, Isidoro Grajera, José Mª Cupido, Joaquín Chaves, Jesús Almirante y Pedro Morán se proclamó ganador de la VII Copa de Extremadura de Billar a Tres Bandas por equipos disputada en su fase final el fin de semana del 25 y 26 de marzo en las instalaciones del Club Billar Montijo, con la participación del Club Billar Villanovense, Club Billar Plasencia y los dos representantes locales, Montijo A y Montijo B.

En la primera semifinal, que enfrentaba a Montijo B y Villanovense, dos amplias victorias de Joaquín Chaves (26-16) y José Mª Cupido (40-21) en el primer turno, con una ventaja de 29 carambolas en total, dejaban prácticamente decidida la eliminatoria para el equipo local (en caso de empate el primer criterio de desempate es la diferencia de carambolas), confirmada poco después con el magnífico partido de José A. Gómez (40-24 en 39 entradas). Por parte del Villanovense destacar el gran juego de Agudo ante Isidoro Grajera 40-16 en 37 entradas.

En la jornada de tarde se esperaba con expectación el duelo Montijo A y Plasencia ante la posibilidad de una deseada final entre los dos clubs anfitriones. Tras el primer turno, con las derrotas de Manolo Merino ante Emilio Hernández y José M. Morcillo en las últimas entradas ante Jesús Sánchez, la remontada se presentaba francamente difícil para Montijo. Sin embargo, y este es uno de los grandes atractivos de este formato de competición, una doble victoria local podría dejar a expensas de la diferencia de carambolas el vencedor. Y así pudo ser, puesto que mientras Salvador Fernández dominaba su partido ante Álvaro Esteban con una cierta ventaja, un gran Manolo Pulgar y Julio Alfonso disputaban un espectacular partido con constantes alternativas y brillante juego. A la postre, una gran serie de 13 carambolas del jugador placentino fue decisiva. El resultado final, en una de las mejores partidas históricas disputadas en la Federación Extremeña, ilustra el nivel del billar exhibido: 40-36 en 29 entradas para Alfonso. Salvador Fernández sumó la única victoria para el Montijo A por 36-28.

Montijo B y Plasencia disputaban la gran final en la mañana del domingo 26. Una victoria para cada equipo en el primer turno dejaba todo a expensas de las dos últimas partidas. Por parte del Plasencia, Jesús Sánchez ganó a Joaquín Chaves por un apretado 20-19 mientras para Montijo B Jesús Almirante marcaba una importante diferencia de 18 carambolas 39-21 frente a Emilio Hernández. El último turno de juego se vivió con una gran expectación e intensidad tanto por jugadores como por los aficionados allí presentes. La igualdad con la que transcurrían las partidas beneficiaba al Montijo B, que sabía que con un triunfo más, por la diferencia de carambolas a su favor, se proclamaría vencedor. En la partida entre los dos nº 1, José A. Gómez y Álvaro Esteban, una reacción final de este último logró empatar el partido a falta de la contrasalida. Un fallo en este tiro fijó el iguales a 35 definitivo. Mientras, en la mesa nº 2, José Mª Cupido llevaba la iniciativa en su partido frente a Julio Alfonso, terminando las 50 entradas reglamentarias con 32 carambolas por 27 del jugador de Plasencia. En una contrasalida de infarto, Julio conseguía reducir bola a bola la diferencia en una serie de 4, acercándose a las 6 carambolas necesarias para darle la vuelta a la partida y adjudicarse el campeonato. Finalmente falló la quinta posición, con lo que el Club Billar Montijo B logró imponerse en esta VII Copa Federación, defendiendo brillantemente la victoria lograda en la última Copa disputada allá por la temporada 2009-10, en ese caso en Plasencia.

Los equipos que han visitado Montijo en estos dos fines de semana de competición agradecieron la muy buena organización del Club anfitrión y destacaron la fenomenal iniciativa de la Federación Extremeña de recuperar después de seis años esta competición que propicia grandes emociones así como la convivencia interclubs. Para el Club Billar Montijo, la merecida Copa Federación lograda por su equipo Montijo B y un meritorio tercer puesto para Montijo A, confirman la pujanza del billar montijano en Extremadura tanto en número como en calidad de sus jugadores, felicitándose además por el cada vez mayor peso específico alcanzado por jóvenes jugadores formados en su Escuela Municipal de Billar.