Colabora esta Navidad con la AECC

Publicidad

Este grupo de voluntarias, a la vez, están recogiendo firmas para que se incluyan los programas de cribado poblacional del cáncer colorrectal.
En la actualidad solo 7 Comunidades Autónomas tienen implantados programas de cribado. Esto implica que sólo el 14% de la población española en edad de riesgo (entre 50 y 69 años), tiene acceso a un programa de cribado poblacional. La cifra se reduce aún más si consideramos el grado real de cobertura del programa en la mayoría de las 7 Comunidades Autónomas.

La evidencia científica demuestra que el cribado poblacional es efectivo mediante el test de la sangre oculta en heces (método inmunológico). El test de sangre oculta en heces (SOH) es una prueba barata (cuesta menos de 2 euros) y sencilla, capaz de detectar lesiones precancerosas 8 años antes de que estas se transformen en cáncer colorrectal. Es una prueba con una relación coste-eficacia demostrado. Un estudio encargado en 2008 por el Ministerio de Sanidad, a través del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y otro posterior financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer, demuestra el coste-efectividad del cribado de cáncer de colon y la utilidad de la SOH en la detección del cáncer colorrectal.
Por todo ello, desde la AECC se solicita al Ministerio de Sanidad que proponga la inclusión, dentro de la mencionada Cartera de Servicios Comunes, del programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal. Con ello se podrían curar el 90% de los casos de cáncer de colon al tiempo que se evitaría la tremenda inequidad existente dentro de nuestro país.

Somos conscientes de que algunos aducirán que es imposible en la actual situación de crisis. Pero lo realizado en algunas CC.AA hasta la fecha demuestra que es posible incluso en la coyuntura actual. La implantación del cribado poblacional del cáncer colorrectal salva miles vidas ¿No merecen la pena?.