Cómo gestionar los residuos doméstico durante el aislamiento por el coronavirus

Pautas para gestionar los residuos y separarlos para su reciclaje durante el periodo que dure el aislamiento por el coronavirus, tanto en los hogares donde haya personas en cuarentena como en aquellos sin afectados.

• Los contenedores verdes deben dejarse con las tapas abiertas en todo momento para disminuir el contacto directo. En el caso de los contenedores amarillos y azules deben permanecer cerrados ya que disponen de aberturas que facilitan el depósito de los materiales.

• En aquellos domicilios donde no existan casos de personas que padezcan el COVID-19 los residuos deben separarse con normalidad y realizando la correspondiente clasificación.

• Especificar que los guantes y mascarillas de protección deben depositarse en el contenedor de orgánico ya que no se pueden reutilizar.

• En el caso de hogares donde residan personas infectadas hay que seguir las siguientes pautas, tal y como nos lo simplifica Promedio en la infografía adjunta. El portador del coronavirus, que debe permanecer aislado, debe tener dentro de la habitación una papelera de tapa y pedal donde depositar todos los residuos que genere sin separarlos (bolsa 1).

• Cerrar la bolsa, si hay una persona encargada de cuidar al enfermo ésta deberá introducir esa bolsa en una segunda con el material desechable -guantes o mascarillas que haya utilizado- (bolsa 2). Inmediatamente después deberá lavarse las manos con agua y jabón durante 40-60 segundos.

• Esa segunda bolsa se depositará junto con los residuos del hogar (bolsa 3), las cuales también deben cerrarse correctamente, para trasladarlas a los contenedores correspondientes. Está totalmente prohibido dejar las bolsas en la vía pública o encima de las tapas de los contenedores. Al finalizar, se procederá al lavado de manos siguiendo el procedimiento anteriormente mencionado.

*Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado
por el Ministerio de Sanidad, BOE de 22 de marzo de 2020


• Más sobre la crisis del Coronavirus

#QuédateEnCasa
#Coronavirus
#EsteVirusLoParamosUnidos