Conferencia del escritor Lorenzo Silva en el IES Vegas Bajas

Publicidad

Novelista, cuentista, articulista y ensayista, autor de libros de viajes, Lorenzo Silva es sin ninguna duda uno de los grandes escritores de la literatura española contemporánea, un escritor que después de años de duro esfuerzo goza hoy del reconocimiento tanto de la crítica especializada más exigente como del favor del público. No hay más que enumerar con brevedad los premios que hasta ahora ha conseguido:

Ya en 1997, con apenas 30 años, fue finalista del histórico premio Nadal con La flaqueza del bolchevique. En 1998 consigue el Premio Ojo Crítico con El lejano país de los estanques, su primera entrega de la brillante serie de novela policíaca protagonizada por los personajes agentes de la Guardia Civil Chamorro y Bevilacqua. En 2000 conquista el Nadal con la segunda entrega de la serie, El alquimista impaciente, lo que supone el espaldarazo definitivo de Lorenzo Silva en el panorama narrativo español.

Siguió luego, en 2004, el Premio Primavera, con su novela Carta blanca. Con Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil, Lorenzo Silva consigue en 2010 el Premio Algaba de Ensayo, demostrando que también sabe manejar con maestría la literatura de no ficción. En fin, ya para cerrar este apartado de premios, la séptima entrega de la saga de los detectives Chamorro y Bevilacqua, La marca del meridiano, le permite obtener en 2012 el prestigioso premio Planeta.

No debemos olvidar, por otra parte, que la escritura sobria y precisa de Lorenzo Silva también ha servido para dignificar el campo de la literatura juvenil con su emblemática Trilogía de Getafe, de la cual forma parte La lluvia de París, novela que nuestros alumnos de ESO conocen bien. Los alumnos de bachillerato han leído con gran aceptación la primera entrega de su célebre serie policíaca, El lejano país de los estanques. De dichas obras y de mucho más habló en su conferencia magistral.

Haciendo gala de un extraordinario manejo de la oratoria, demostró con brillantez por qué es uno de los referentes de la actual narrativa española. Siempre con un discurso directo y afable, con gran cercanía, disertó sobre el duro proceso de la creación literaria, sobre la indiscutible importancia de los libros en la sociedad de hoy, dominada por el lenguaje audiovisual, como herramientas que activen en los ciudadanos la capacidad de pensar para ser libres e independientes. Habló de Cervantes, de Tagore, de Kafka, de Marcel Proust, siempre para llenar de sólido argumento su defensa de la gran literatura, esa literatura que no vale para cambiar sociedades pero sí para cambiar a las personas que, esas sí, pueden ser agentes de dicho cambio.

Después de más de una hora de ininterrumpida y seductora exposición, y tras contestar las cuestiones planteadas por los alumnos, llegó el tiempo de la firma de libros, donde Lorenzo Silva volvió a mostrarse cercano y generoso con sus lectores. Para finalizar, el Centro le entregó un recuerdo conmemorativo, a lo que siguió una cálida y entusiasta ovación de los presentes, alumnado del Centro y también miembros del club de lectura de la biblioteca de Montijo que habían sido invitados al acto.

El encuentro con Lorenzo Silva ha sido posible gracias a la generosidad del Grupo Editorial Anaya, y más concretamente, a las gestiones que desde tiempo atrás realizó el que fuera su comercial hasta hace poco, Juan Antonio Guzmán Amador. La comunidad educativa del IES Vegas Bajas quiere expresar su agradecimiento por habernos permitido ser testigos de tan excepcional acontecimiento literario.