La Orquesta Sinfónica y Coro de la Jornada Mundial de la Juventud fue la encargada de poner música a los actos centrales del 16 al 21 de agosto de 2011, que presidió el Papa Benedicto XVI, y que reunió a más de dos millones de jóvenes

Un total de 30.000 voluntarios, 841 obispos, 14.000 sacerdotes y 5.000 periodistas asistieron al que quizás haya sido el mayor evento organizado en España.

Después de un riguroso proceso de selección en el que participaron alrededor de 1.000 músicos de todo el mundo, fueron 4 los músicos extremeños que en ella participaron. Una década después  de lo que supuso una de las experiencias más enriquecedoras de su vida, se han convertido en grandes músicos:

Cristian Ivars

CRISTIAN IVARS (violín): acabó el grado superior de violín y realizó Magisterio y Musicoterapia. Como violinista ha colaborado en multitud de galas benéficas, y acompañado a artistas de prestigio nacional. Es componente del grupo extremeño Diván du Don, y se ha convertido en uno de los violinistas referentes de la región.

Miguel Calderón

MIGUEL CALDERÓN (viola): finalizó el grado superior de viola y dirección de orquesta. Ha sido director titular de la orquesta de cámara “Joaquin Turina”, director asistente de la Orquesta de Extremadura, entre otras, y ha participado como director academista de Pacific Music Festival en Japón. Actualmente imparte clases de viola y música de cámara en el conservatorio superior de música de Badajoz.

Francisco Javier

FRANCISCO JAVIER (trompeta): terminó el grado superior de trompeta, impartiendo clases de música en distintos centros educativos. Actualmente dirige la Coral Augusta Emérita (Mérida), el coro parroquial San José y la Coral “Santa Marina” de Valverde de Mérida.

Pedro Monty

PEDRO MONTY (piano): licenciado en el grado superior de piano, y diplomado en magisterio, imparte clases de música en el CEIP Las Vaguadas de Badajoz. Ha sido director musical de diferentes “Galas Solidarias” de la región, y colabora directamente en diferentes actos organizados por las parroquias, así como con la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Es presidente de Músicos Solidarios sin Fronteras en Extremadura, ONG con la que realiza una intensa actividad solidaria.

“JMJ: 10 años después”

Fue la última JMJ que se celebró en el Pontificado del Papa alemán, quien renunció dos años después. Cuando se cumple una década de aquellas vivencias que marcó a tantas personas, el Papa Emérito aún recuerda con quienes le visitan aquella experiencia, como ha revelado el arzobispo Emérito de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela.

Fue una semana de fiesta en el sentido más hondo y profundo de la expresión, con una nueva juventud que fue ejemplo por su entusiamo, por el sentido de solidaridad, por la hondura de la concepción de la vida y por la fuerte influencia que ejercía la dimensión de la razón que llenó de alegría la ciudad esos días.

Diez años después el recuerdo de la JMJ se hace presente estos días en todos aquellos que tuvieron la oportunidad de vivirla de cerca, como estos 4 músicos extremeños.