por Pedro Monty



En 2022 se cumple el 125 aniversario de la “Cruz de Domínguez”, instalada en el Coto de Doñana, en el lugar exacto del asesinato de Juan Domínguez Cabrera (1846-1892), guardián del coto y secretario del rey Alfonso XIII. Uno de sus hijos Juan Domínguez Aragón al comenzar la guerra civil huyó a Morante, una finca situada entre Montijo y La Roca de la Sierra. Allí se casó con Asunción Barril Gallardo , con quien tuvo 3 hijos: Pilar, Alonso y Asunción. La primera emigró a Alemania en los años 60, mientras que Alonso y Asunción se instalaron en Montijo.

Por tal motivo, la familia extremeña Domínguez, a través de su embajadora, Asunción Domínguez “Susy”, y en coordinación con Rosa Núñez (técnico de cultura y programadora del Ayuntamiento de Almonte), y Pedro Gutiérrez Domínguez “Monty”, han organizado una serie de actos con el objetivo de recordar el pasado de la familia Domínguez y su vinculación con Almonte: el coto Doñana, el Rocío y Matalascañas, y por otro lado, crear y construir lazos de unión y amistad a través de la historia entre Almonte y Montijo.

Susy Domínguez fue recibida la semana pasada por el alcalde de Montijo, Manuel Gómez y la concejala de Cultura, María Jesús Rodríguez , quien les hizo entrega de un dibujo seriado de la Plaza de España y edificio del Ayuntamiento para el Ayuntamiento de Almonte.

El 25 de agosto, tras una visita guiada al Parque Nacional Doñana (Pinares de Coto del Rey, alcornocales de Matasgordas, Marisma de Hinojos y Palacio de las Marismillas), Susy Domínguez fue recibida en el Museo de la Villa por Rocío Pérez de la Torre, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almonte, quien a su vez le hizo entrega para el Ayuntamiento montijano del libro histórico “Cruces de Doñana”.

Seguidamente pudieron visitar el museo de la mano de Manuel Galán, historiador, director del Museo-Tesoro de Ntra. Sra. Del Rocío y de la oficina de atención al peregrino, y nombrado recientemente director del secretariado de la Pastoral de Turismo de la Diócesis de Huelva.

La jornada terminó con una cena en el Restaurante “Mirador del Guadiana” del Hotel NH Gran Casino de Badajoz, en el que se han planificado diferentes actos para desarrollar en el 2022 entorno al proyecto “Cruz de Domínguez”.