Cruz Roja despliega en Mozambique la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento con el apoyo de la Junta de Extremadura

ERU Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento
Publicidad
  • Más de 600.000 personas se han visto afectadas y más de 400.000 desplazadas de sus hogares por la devastación
  • La Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento permite potabilizar y distribuir más de 225.000 litros de agua al día para 15.000 personas
  • Cruz Roja lanza un llamamiento de ayuda ante la emergencia en el país africano

Cruz Roja Española ha enviado a Mozambique con el apoyo de la Junta de Extremadura la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento (ERU en sus siglas en inglés) para apoyar a la población de este país africano afectada por el paso del ciclón Idai.

La ERU posibilitará el abastecimiento de agua seguro a más de 15.000 personas al día y, además, facilitará el saneamiento masivo de más de 5.000 personas con la finalidad de luchar contra enfermedades y epidemias entre los ciudadanos como la diarrea, la hepatitis, el cólera o la malaria, patología esta última endémica en el país.

El presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Jesús Palo, ha destacado el envío de esta ERU integrada por cinco sistemas de potabilización de agua y el despliegue de seis delegados de Cruz Roja Española en Mozambique.

“Esta acción es fruto de la diversa y continua colaboración que mantiene la Junta de Extremadura con Cruz Roja a nivel de cooperación y sensibilización”, ha indicado Palo, quien ha recordado que la Administración autonómica ha aportado fondos, a través de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), para financiar esta acción. La aportación de la Administración autonómica consiste en 160.000 euros para sufragar dos sistemas de potabilización de agua de los 5 con los que cuenta la ERU.

El ciclón Idai tocó tierra en Mozambique el pasado 15 de marzo, causando numerosos daños y devastando amplias zonas de la ciudad portuaria de Beira, una de las principales urbes del país, en la provincia de Sofala. El ciclón ha causado estragos a su paso en el distrito de Chinde y las provincias de Zambézia, Manica e Inhambane. Además, ha alcanzado algunas zonas de otros países como Malaui y Zimbabue.

Aún es difícil valorar los daños en su totalidad, pero los primeros datos reflejan que el paso del ciclón Idai ha costado la vida a cientos de personas. Éste ha afectado a más de 600.000 ciudadanos y ha provocado más de 400.000 desplazados de sus hogares por la devastación. Miles de viviendas y asentamientos están destruidos y los fuertes vientos y las inundaciones han provocado graves daños en numerosas infraestructuras, lo que ha afectado gravemente a las instalaciones de salud, de agua y saneamiento para la población, así como el suministro de energía y las comunicaciones.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha lanzado un llamamiento de ayuda por valor de 10.000.000 de francos suizos (CHP) para brindar asistencia a 75.000 personas en las necesidades de alojamiento, salud, agua y saneamiento, así como necesidades básicas, protección y fortalecimiento de las capacidades de la sociedad nacional.

Este llamamiento de emergencia de Cruz Roja permitirá apoyar también la atención a las personas más vulnerables, como mayores y enfermos, niños y niñas que están solos, mujeres embarazadas y familias, entre otros grupos.

Cruz Roja Española en Mozambique

Cruz Roja Española mantiene una estrecha relación de cooperación con Mozambique y con la Cruz Vermelha de Moçambique, cuyas primeras colaboraciones puntuales se inician a principios de los años 90. En el año 2001, a raíz de la emergencia provocada por las fuertes inundaciones, las relaciones se estrecharon con la puesta en marcha de un Plan Especial de Ayuda.

Cruz Roja Española cuenta desde entonces con una delegación permanente en el país y lleva a cabo diferentes proyectos de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y fortalecimiento institucional. Entre ellos, con la financiación de la Agencia Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), Cruz Roja Española desarrolla un proyecto de preparación y reducción de riesgos ante desastres.

En este sentido, también la Junta de Extremadura ha mantenido una cooperación constante a lo largo de estos últimos diez años con este país africano. La Administración autonómica ha financiado en este tiempo proyectos de cooperación internacional para el desarrollo relacionados con la prevención de la salud, la seguridad alimentaria y el agua y el saneamiento, con una inversión cercana al millón de euros.

ERU: Unidad de Respuesta en Emergencias de Cruz Roja

Cruz Roja cuenta con un dispositivo especial para apoyar a la población afectada por desastres naturales, la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento, con capacidad para suministrar 225.000 litros de agua al día.

Estas unidades están compuestas por profesionales especializados y previamente formados, disponibles en cualquier momento del día. El sistema se encuentra operativo, preparado y empaquetado convenientemente para su transporte durante los 365 días del año y puede ser desplazado a cualquier parte del mundo.

La ERU de Agua y Saneamiento cuenta con 5 plantas potabilizadoras así como del equipamiento necesario (mangueras, tuberías, depósitos de agua, grifos, etc…) para:

• Captar, potabilizar, almacenar y distribuir hasta 225.000 litros de agua al día.
• Abastecer de agua de alta calidad a 15.000 personas diariamente durante 3 meses, incluyendo centros sanitarios.
• Mejorar la capacidad de saneamiento de una población de 5.000 personas. (gestión de residuos sólidos, instalación de letrinas, etc…).
• Promocionar hábitos de higiene saludable entre la población tras la emergencia.

Esta ERU desplaza una media de 6 profesionales con conocimientos de: química, biología, geología, fontanería, electricidad, logística y promoción de la higiene. Este personal trabaja desde el primer momento con personal voluntario de la Cruz Roja o la Media Luna Roja local, que recibe formación para que pueda utilizar el equipamiento en futuras emergencias.