Descubriendo los misterios de Tarteso en el Guadiana: con Guiomar Pulido y Luis Miguel Carranza

Yacimiento arqueológico Cancho Roano. (Foto: Ángel M. Felicísimo)
Publicidad

Jornada técnica en el Festival Romano Amnis Callis

El viernes 2 de junio, a las 19:00 horas, se llevarán a cabo las jornadas técnicas a cargo de Guiomar Pulido González y Luis Miguel Carranza Peco en la Casa de la Cultura de Barbaño, como parte del Festival Romano Amnis Callis.

Se explorará el mundo de Tarteso en el Guadiana, destacando aspectos intrigantes basados en los últimos datos arqueológicos.

Tarteso en el Guadiana

Ponentes:


Guiomar Pulido González. Graduada en Historia por la Universidad de Salamanca y Máster interuniversitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense.

Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral «Las rutas de comercio entre el Mediterráneo y el interior peninsular durante la I Edad del Hierro (VII-IV a.n.e.)» que toman como eje central los hallazgos documentados en el valle medio del Guadiana.

A este respecto, su principal línea de investigación se centra en el estudio de los circuitos comerciales por los que llegaron las importaciones mediterráneas al valle del Guadiana, a través del análisis de los distintos territorios peninsulares por los que discurrirían las rutas y los conjuntos de materiales de importación.

Luis Miguel Carranza Peco: Graduado en Arqueología por la Universidad de Sevilla y Máster interuniversitario de Mediterráneo Antiguo (UOC, UAB, UAH).

Su principal línea de investigación se centra en el análisis de la arquitectura de tierra durante la I Edad del Hierro, tanto de ámbitos indígenas como fenicios. Entre todo, se enfoca en el Suroeste de la península ibérica, cuencas de los ríos Guadalquivir y Guadiana, en cuyo tramo medio se encuentra el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz), su principal objeto de estudio. Dentro del ámbito extremeño, también se encuentra desarrollando el estudio del castro vetón-republicano de El Castillejo (Madrigalejo, Cáceres) y del territorio del río Ruecas.