El domingo una manifestación en Cáceres pedirá un tren digno para Extremadura

Publicidad

Discurrirá desde la avenida de Alemania hasta Cánovas

Se han organizado unos 140 autobuses

Desde Montijo saldrá un autobús a las 09.30 horas, desde la estación de autobuses

Se prevé que más de 8.000 manifestantes protestarán en Cáceres por un tren digno en pleno mercado medieval. Es la previsión que manejan las fuerzas y cuerpos de seguridad para la manifestación del 18 de noviembre (domingo) convocada por el Pacto por el Ferrocarril. La cita fue uno de los temas que se abordó ayer en la junta local de seguridad, en la que tienen representación Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y bomberos, además del ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno.

Según las previsiones se espera que lleguen hasta la capital cacereña más de 140 autobuses desde distintos puntos de la región. Aún no se ha decidido dónde podrán estacionar, asunto que se debatirá el próximo lunes en la junta regional de seguridad que se desarrollará en la capital cacereña. Se buscará un espacio que entorpezca lo menos posible el tráfico y no reste espacios para aparcar en un día en el que se espera mucho movimiento en la ciudad. No obstante se comunicará por escrito y con antelación a las comunidades de vecinos afectadas por la supresión de estacionamientos o por el cierre de calles al tráfico.

Aunque se prevé un cálculo inicial de unas 8.000 personas, puede que sean muchas más. «Es difícil evaluar cuánta gente puede venir en sus coches particulares porque, al tener la celebración del mercado medieval, puede haber personas que vayan a la manifestación por la mañana y luego se queden en la ciudad. Tenemos que prever todos los mecanismos para que la manifestación se desarrolle de la mejor manera posible y con toda la seguridad de todos los que participen en ella», señaló el subdelegado del gobierno, José Antonio García.

Precisamente en la reunión mantenida ayer se trató de coordinar a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad para ese día. «Este dispositivo es más complejo porque tenemos en la ciudad un evento que, en sí mismo, ya es multitudinario y que en sí mismo requiere de dispositivos especiales (el mercado medieval)», afirmó la alcaldesa, Elena Nevado. Y pidió la colaboración de los cacereños porque esa jornada «la gran afluencia de personas que se prevé es muy importante».

Recorrido de la manifestación del 18N

Aunque el punto de partida de la manifestación será la estación de Renfe, finalmente la protesta no saldrá de allí, sino que lo hará desde la avenida de Alemania, según avanzó el subdelegado del gobierno, José Antonio García. El objetivo es evitar que tenga que cortarse la rotonda de la estación de autobuses, una de las entradas a la capital cacereña por el sur. La protesta discurrirá por la avenida de Alemania hasta terminar en el paseo de Cánovas, donde se leerá un manifiesto en el Quiosco de la Música.

No será el recorrido que solicitó en un principio la organización, que pretendía terminar en la plaza Mayor. Sin embargo el gabinete técnico de la Policía Local advirtió de que, de ser así, podría correrse un riesgo en cuanto a seguridad ya que confluiría con la celebración del mercado medieval. Además las obras de remodelación de la plaza de San Juan iban a entorpecer el tránsito de los manifestantes. «El gabinete técnico de la Policía Local nos hizo llegar un informe donde no se recomendaba que llegara hasta la plaza porque no estaba garantizada la seguridad de los manifestantes. Por eso se propone un recorrido alternativo y lo que se ha hecho es atender, en la medida de lo posible, a la petición de quienes han pedido manifestarse en la calle», indicó la alcaldesa, Elena Nevado.