Así lo explicó el Alcalde de Montijo Manuel Gómez en rueda de prensa el pasado jueves en la que quiso dejar claro a todos los vecinos cual es la situación actual respecto a este tema porque el Alcalde entiende “que una deuda de este calibre influye mucho a las arcas del Ayuntamiento de Montijo”.

Gómez explicó que en las últimas semanas han mantenido muchas reuniones con Confederación ya que desde el pasado año 2000 no se paga el cánon de abastecimiento. Por esta razón la propia Confederación puso un ultimátum al Ayuntamiento por el que han tenido que llegar a un acuerdo.

Dicho acuerdo se trata de pagar el corriente de cada año en curso además de la cantidad de 8.000 euros al mes, desde el próximo mes de enero de 2017, por las cantidades atrasadas y hasta que la deuda total esté saldada.

Informó también el estado actual de la deuda en la que desde el año al 2004 está recurrido en Madrid en las últimas instancias y se está a la espera de la decisión final y que el año 2008, a través de la Mancomunidad, se le ganó a la Confederación por un defecto de forma y que por lo tanto no hay que pagar.

Manuel Gómez quiso aclarar que esta deuda se empieza a generar porque los Ayuntamientos en su momento consideraron que el cánon de Confederación era muy alto si se comparaba por ejemplo con el de los agricultores y se decidió no pagarlo.

Esta deuda, informó Gómez, “ ha obligado al Ayuntamiento de Montijo a hacer un plan de ajuste con Confederación , porque en caso de no llevarlo a cabo apareceríamos como morosos en Hacienda que provocaría certificados negativos de Hacienda y por lo tanto no se tendría derecho a ninguna subvención. Este plan supone para nosotros que en primer semestre del año que va a entrar, tengamos que pagar la deuda completa del año 2014 que asciende a 71.876,88 euros más 8.000 euros cada mes desde enero de 2017….. Gracias a este acuerdo, el Ayuntamiento de Montijo consigue seguir en positivo en los Certificados de Hacienda y que sigan entrando subvenciones, por las que apostamos en el Ayuntamiento de Montijo, ya que sin ellas no podría funcionar.”