El Estado recupera la gestión del silo de Montijo

Publicidad

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado esta mañana que 17 silos de la región volverán a ser gestionados por el Estado. Todos ellos llevaban 15 años, desde 1999, bajo la gestión del Gobierno de Extremadura.

López Iglesias ha hecho este anuncio durante la firma del convenio por el que se recupera la administración de estas edificaciones, que nunca han dejado de ser propiedad del Estado. En el acto han participado la secretaria general del Fondo Español de Garantía Agraria, Ascensión López, y el director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Extremadura, Jesús Barrio.

El delegado del Gobierno ha detallado que tres de estos 17 silos son ‘macrosilos’, ya que tienen una capacidad de almacenaje mayor de 10.000 toneladas. Están ubicados en Mérida, Montijo y Trujillo. Entre los tres suman 45.500 toneladas.

Del resto de los silos, tres se encuentran en Don Benito, dos en Azuaga, dos en Badajoz y uno en las localidades de Llerena, Montijo, Villafranca de los Barros, Cáceres y Campo Lugar.

Además, en el convenio también entran dos graneros ubicados en Azuaga y en Montijo. Todos ellos suman 100.020 toneladas.

López Iglesias ha especificado que dos de estos 17 silos de la Red Básica de Almacenamiento Público de Extremadura –uno de Don Benito y el macrosilo de Montijo-, seguirán siendo gestionados por las cooperativas agrarias encargadas en la actualidad, a pesar del cambio de titularidad.

Respecto a los 15 restantes, el Ejecutivo Central iniciará un proceso de tasación para, posteriormente, sacarlos a subasta. El delegado del Gobierno ha explicado que los ayuntamientos pueden optar en ese proceso y que, incluso, se dará prioridad a las administraciones públicas.
López Iglesias ha afirmado que estas edificaciones llevan mucho tiempo semiabandonadas, de ahí la importancia de este convenio.