El IES Extremadura cuenta desde ahora, entre su ya amplia oferta formativa, con el Ciclo de Producción Agroecológica, en modalidad Dual Mixta

El sector agropecuario de la Comarca está de enhorabuena, al permitir a sus jóvenes formarse en una actividad que genera numerosos puestos de trabajo y contribuye a fijar la población.

¿Quieres proyectar tu carrera profesional en el campo?

Ya es posible recibir formación agraria sin salir de la comarca.

Hasta ahora no existía la posibilidad de formarse académicamente en el ámbito Agropecuario sin tener que desplazarse fuera, lo que no reflejaba el peso real del sector en la economía de la comarca.

Esta anómala situación ha cambiado. A partir de septiembre, por fin, la comarca de las Vegas Bajas del Guadiana cuenta con una oferta de formación especializada en producción agropecuaria.

La importancia de formarse en empresas del sector

La modalidad Dual Mixta combina la formación en el Centro con la formación en empresas del sector, en un entorno productivo real.

Las prácticas se realizan en explotaciones de la comarca, permitiendo al alumnado el contacto directo con la actividad de las empresas, a la vez que aumenta significativamente su inserción laboral con respecto a los ciclos no duales.

Algunas de las empresas colaboradoras, donde los alumnos recibirán parte de su formación, son: Extremadura Sana, Ecogestiona Comercio, FuensanaBio, Frutas Biomova, Viveros Romero, Frutas del Guadiana Sociedad Cooperativa, La Avionera, Cooperativa Tierras Gordas, Cooperativa Vegas Bajas, Agrícola Balboa, Cetaex, Agrícola Abela Velerda, Conesa

La formación práctica en el Centro se realizará en las instalaciones de Las Cabezas y los terrenos de las escuelas de las Eras, cedidos por el Ayuntamiento de Montijo.

También se contará con la colaboración de Plena Inclusión Montijo, que cederá sus instalaciones.

El sector de la agricultura y ganadería demanda profesionales cualificados

Aumentar el valor del sector gracias a la formación

El salto tecnológico del sector agropecuario demanda profesionales con formación especializada.

Los conocimientos que van a adquirir los futuros profesionales del campo en este nuevo ciclo del IES Extremadura harán posible la mejora de las explotaciones agropecuarias, aumentando el valor de la producción, priorizando la calidad del producto y su rentabilidad en el mercado, sin olvidar también su comercialización.

Los futuros profesionales que demanda el sector

Los nuevos profesionales que saldrán del IES Extremadura pasarán a incorporarse a las explotaciones agropecuarias –ya sean convencionales o ecológicas– que demandan profesionales ­formados en materias específicas para poder hacer frente a un mercado cada vez más global.

Por otra parte, también facilitará la evolución de las explotaciones familiares, aportando una formación de calidad a sus miembros, lo que les permitirá afrontar el reto de adaptarse a la nueva realidad del campo.

A los emprendedores, este nuevo ciclo del IES Extremadura les preparará para afrontar el reto de crear nuevas empresas.

Tampoco hay que olvidar que uno de los requisitos para poder acceder a ayudas al sector agropecuario cofinanciadas por el ­FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural), es disponer de formación reglada en el campo agropecuario, como la ofertada por el IES Extremadura.

La producción ecológica un valor al alza

Lo que hace especial este ciclo formativo es que no se limita solo a la producción convencional, sino que se especializa en producción ecológica, muy implantada en nuestra comarca.

Esta modalidad productiva experimenta un notable crecimiento debido al aumento de la demanda de productos ecológicos en los países más desarrollados –gran parte de la producción ecológica se destina a la exportación–.

Los productos ecológicos son cada vez más demandados por un consumidor cada vez más informado y consciente de la importancia del respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El sector agropecuario necesita cada vez más de profesionales especializados en producción ecológica para hacer frente a un mercado en continuo crecimiento y de alto valor añadido.

Conviértete en un profesional del sector agroganadero, respetuoso con el medioambiente

Una formación con muy variadas salidas profesionales

El campo ha dejado de ser la última opción laboral para convertirse en una profesión con futuro.

Los titulados en este ciclo pueden ejercer su actividad en empresas tanto públicas como privadas, por cuenta ajena o cuenta propia, dedicadas al cultivo y/o a la producción agrícola y ganadera ecológicas o convencionales.

Como ejemplo de las actividades productivas están: explotaciones frutícolas, hortícolas y de cultivos herbáceos ecológicos/convencionales; explotaciones pecuarias y ecológicas/convencionales; empresas de producción de plantas para jardinería ecológica/convencional, instituciones de investigación y experimentación en cultivos y en producción ganadera ecológica/convencional, empresas de servicio a la agricultura y ganadería ecológica/convencional. Viveros y huertas escolares; empresas de certificación de productos ecológicos; granjas escuelas y aulas de la naturaleza.

Además el Grado cualifica para presentarse a oposiciones convocadas por las Administraciones Públicas y permite acceder al Grado Superior Agrario, que a su vez da acceso a títulos universitarios.



La oferta formativa del IES Extremadura incluye además ciclos de las familias profesionales de:

Electricidad y Electrónica

Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas (presencial y a distancia)

Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

Administración y Gestión

Grado Medio de Gestión Administrativa

Grado Superior de Administración y Finanzas


Nueva sección bilingüe

Como novedad los ciclos formativos de Gestión Administrativa y de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados contarán desde el próximo curso con formación bilingüe opcional que afectará exclusivamente a una de las materias que se estudian en cada curso.


Plazas limitadas

¡Reserva la tuya, ÚNICO plazo hasta el 28 de junio!

Si estás interesado, reserva ya tu plaza aunque aún no tengas las notas de este curso. La elección de enseñanza bilingüe podrás hacerla cuando te matricules.

📍 Ubicación: Avda. del Progreso 21, Montijo

☎️ Teléfono: 924 45 06 74

e-mail: fp@iesextremadura.es

🔗 web: iesextremadura.es