Publicidad

El premio El Ojo Crítico de Poesía 2013 ha recaído en el poeta montijano Abraham Gragera por su obra El tiempo menos solo. El jurado ha destacado “su gran capacidad para construir realidad desde la palabra” y su forma de mostrar “desde la variedad, una voz poética muy personal que no duda en mostrar su compromiso moral con las precariedades actuales”.

El jurado ha estado formado por la poetisa Ada Salas, los poetas Luis García Montero y Carlos Pardo; la redactora jefe de El Cultural, Nuria Azancot; Roberto Loya, especialista en poesía de RNE; Alfredo Laín, director de El Ojo Crítico; y Berta Tapia, jefa del área de Cultura de los servicios informativos de RNE. Todos ellos han resaltado también que la obra premiada “atiende tanto a lo clásico como a lo contemporáneo, consiguiendo así ensanchar los caminos de la poesía”.

Por su parte, asegura Abraham Gragera que las palabras del jurado le parecen “muy generosas” y son “un espaldarazo a las intenciones que yo tenía al escribir este libro porque veo que lo han comprendido”. “El Premio El Ojo Crítico es un reconocimiento y un apoyo a la labor de la escritura poética y para mí es un día de mucha alegría”, ha confesado ante los micrófonos de RNE para continuar explicando que para él “la poesía no tiene que ser un reportaje de la actualidad, debe ir al presente, a la médula de los tiempos, que es otra cosa” Y por eso ha explicado que ha intentado “evitar afirmaciones panfletarias y buscar un compromiso incondicional con la palabra poética tal y como se entendía en la antigüedad, comprometida con conceptos morales, éticos y estéticos”.
El proceso creativo de este poeta de 40 años es lento y siempre escribe varias cosas a la vez, así que completar esta obra ganadora le ha llevado cuatro años.

Abraham Gragera (1973) es licenciado en Bellas Artes y además de poeta es profesor, crítico literario, traductor y autor de poemarios como Adiós a la época de los grandes caracteres y Desviaciones y demoras. El tiempo menos solo (Ed. Pretextos), que le ha valido este galardón, es su última obra.

24 años de los premios ‘El Ojo Crítico’
Este es el séptimo de los galardones que se conoce en esta XXIV edición de los premios del programa cultural de Radio Nacional y que se suma a los de Macarena Gómez (Cine), Guadalupe Plata (Música Moderna), Julia Spínola (Artes Plásticas), Antonio Ruz (Danza), el grupo La Ritirata (Música Clásica) y José Padilla (Teatro).

Queda por conocer el de Narrativa, que se anunciará en los próximos días. El programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial ‘El Ojo Crítico’, que en las últimas ediciones se ha entregado a Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007).

Los Premios El Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de RNE hace 24 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la promoción de artistas que comienzan sus carreras.
El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.