Foto: Daniel Cambero, Pedro Monty y Gloria Morán.

El Reino de las Musas es un proyecto artístico-educativo, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo establecer un compromiso entre las artes, los artistas y la escuela, su alumnado.

A través de este proyecto educativo se presta importancia a la enseñanza artística en los centros de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, no solo de nuestra Comunidad Autónoma Extremeña sino de todos los centros de Estado, tomando como referencia las musas del arte.

Una interesante iniciativa surgida en el CEIP Las Vaguadas de Badajoz de la mano del docente y pianista Pedro Monty, a la que se pueden sumar otros centros educativos.

Nuestro centro educativo, de carácter bilingüe apuesta por la enseñanza del inglés, portugués y francés. Pero el proyecto educativo del colegio se amplía con este tipo de iniciativas destinadas a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Una serie de actividades y experiencias dirigidas al alumnado a través de actividades con motivo de la Semana de la Música en el centro, unidad didáctica interactiva, talleres con artistas extremeños, CD El Reino de las Musas, una aplicación para dispositivos móviles y redes sociales.

Fases del proyecto:

• Semana de la Música en la escuela
• Unidad didáctica El Reino de las Musas
• CD El Reino de las Musas
• APP El Reino de las Musas
• Redes humanas y sociales

Semana de la Música en la escuela

La semana de la Música pretende ser un acercamiento al arte y la educación, para que desde edades tempranas conozcan «en primer plano» el trabajo profesional de los artistas extremeños, y que hemos llamado “Arte con Denominación Extremeña en la Escuela”.

– Actividades para el alumnado, durante estos días, el centro mantiene sus puertas abiertas para que artistas extremeños puedan dar a conocer su labor musical.

A través de los conciertos pretendemos que el alumnado, por una parte goce de la música en directo, y por otra, aprenda a tener un comportamiento que valore y respete a los artistas y las obras.

– Actividades para padres/madres, cuyo objetivo principal es acercar la cultura musical a todos los miembros de la comunidad educativa. Por ello se desarrollan actividades abiertas a la Comunidad educativa (conciertos por las tardes/noches, taller de nanas…). Fundamental, para que las familias refuercen el trabajo educativo valorando el trabajo profesional de los artistas y así lo transmitan a sus hijos/as.

Unidad didáctica Interactiva

Aplicación informática basada en la filosofía del software libre, que trabaja con el alumnado una serie de obras musicales (área de artística) de una manera educativa, visual e interactiva, a través de un vocabulario adaptado al nivel del alumnado de de Tercer ciclo de Educación Primaria y Primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

A partir de hoy estará disponible gratuitamente en la página web del CEIP Las Vaguadas de Badajoz (http://ceiplasvaguadas.juntaextremadura.net)

Esta unidad didáctica trata de acercar al alumnado a las musas de la mitología griega a través de las diferentes manifestaciones artísticas, concretamente a través de cuatro sesiones de trabajo (un mes) muy variadas, con lecturas, actividades de comprensión lectora, vídeos, actividades de comprensión audiovisual, composición musical. Así como actividades grupales de investigación del callejero de la localidad, collage colaborativo, así como una sesión final con el desarrollo de un taller a cargo de un artista extremeño.

Para lo cual, se facilita una relación de artistas especializaciones en talleres educativos de las distintas artes (música, pintura, escultura, danza…), que se podrá consultar en un directorio de artistas extremeños interesados en participar bajo este proyecto artístico-educativo. El directorio está disponible en la red social Facebook.

APP El Reino de las Musas

Hoy en día, una gran cantidad de alumnos de nuestros centros educativos emplean dispositivos móviles en su día a día, y se ha convertido en un canal educativo que los docentes debemos emplear.

Por ello, se ha diseñado una aplicación (APP) para dispositivos móviles (teléfonos y tablets) para facilitar la información y la participación en este novedoso proyecto.

A través de nueve iconos (nueve musas) se puede acceder a la comunidad virtual en Facebook, Twiter, Vídeo en Youtube, galería de imágenes y disfrutar de varias canciones cedidas por el pianista extremeño Pedro Monty.

Además, a través de la aplicación se envían mensajes periódicos a los usuarios para dar a conocer recursos e iniciativas desarrolladas en distintos centros educativos extremeños que se adhieren a este proyecto artístico-educativo.

Esta APP, diseñada para móviles Android, se puede descargar gratuitamente en Google Play.

Redes humanas y sociales

En este acercamiento del arte y la educación el uso y la difusión en las Redes Sociales a través de internet se convierten en esencial. No sólo favorece la cooperación con otras instituciones, facilitando un acceso rápido, sino que también es una invitación a la interacción, generando contextos y ambientes en Comunidades de aprendizaje, creando redes y facilitando el intercambio de experiencias, para que el proyecto sea asumido por otros centros educativos.

Por todo esto se ha desarrollado una comunidad virtual en Facebok y en Twiter (hashtag “#ReinoMusas”) que recoge las experiencias artístico-educativas desarrolladas en los diferentes centros de primaria y secundaria de nuestra geografía extremeña.

Musas griegas de la inspiración

En la mitología griega las musas (en griego antiguo μοῦσαι mousai) eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias. Originalmente fueron consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes, cerca de las cuales eran adoradas; y llevaron nombres diferentes en distintos lugares, hasta que la adoración tracio-beocia de las nueve Musas se extendió desde Beocia al resto de las regiones de Grecia y al final quedaría generalmente establecida.

A través de este proyecto educativo se ha pretendido prestar importancia a la enseñanza artística en los centros de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, tomando como referencia las musas del arte.

Gozar de la música es uno de los atributos más altos del espíritu humano al que pueden llegar todas las personas

CD El Reino de las Musas («…cuando ellas llegan y nos inspiran»)

UNA HISTORIA. El Reino de las Musas es una historia de encuentros llenos de vida y significado que nos invita a creer en el poder de la casualidad no casual, la inspiración artística y las capacidades para ver aquellas cosas, personas, sentimientos…»bellos» de la vida. Es una invitación a mirar el mundo desde la BELLEZA que nos regala a través, muchas veces, de lo pequeño y lo cotidiana.

EL DESPERTAR Para ellos hay que remontarse 20 años atrás, en la época de estudios en la universidad y en el conservatorio…ahí nace desde la ilusión y el entusiasmo de los 20 años, la búsqueda de aquello que nos emociona y nos hace sentir…los intentos de crear, de buscar lo nuevo, lo original, lo autentico…y que, sin saber por que, te empuja a ello, porque el mundo y las personas te inspiran.

De esa búsqueda nace el encuentro con los otros, participando en grupos de música y bandas para poder compartir ese «empuje». Una época de aprendizaje grupal, en el que, desde el disfrute de tocar en grupo, se profundiza en el arte, como una nueva forma de ver el mundo, de afrontar la vida…y te das cuenta que ser músico con autenticidad, no sólo es saber tocar un instrumento, sino una opción de vida. De la primera Musa, EUTERPE, la musa de la música, empiezan a aparecer más musas…y es cuando empiezo a darme cuenta de la gran relación que tienen las artes, porque todas buscan lo mismo…

POR GENETICA Y POR EL ENTORNO SOCIAL. Eso me hizo empezar a mirar atrás, mi pasado, mi historia…ligada a las orquestas de baile de los años 40, 50 y 60…la orquesta de mi abuelo, la orquesta MONTY, de donde como mi nombre artístico. Que fantástica labor, aun no reconocida, hicieron esas orquestas en una etapa de nuestro país oscura. Grandes músicos extremeños tocaban entonces con grandes artistas internacionales, como ANTONIO MACHIN. Tres de aquellos músicos de orquestas fueron fundamentales en las orquesta de Machín. Estaba claro, la MUSA me inspira para unirlo todo, y saqué en el año 2009 el cd SABORES DE MACHÍN, que consiguió el premio de la música extremeña como mejor disco del año.

UN PIANISTA PARA EL PAPA. En este espíritu de apertura, de conocer…llega un regalo, ser pianista oficial del Papa en la JMJ De Madrid 2011…no por ser pianista de un Papa, ahora jubilado…sino por lo que supuso de encuentro con músicos de todo el mundo. Un año después, y en un concierto privado para el Papa, surge mi relación con la productora argentina LIBRES DEL MUNDO, un encuentro determinante para que las MUSAS cogieran sabor latino. Curioso, porque el destino te sorprende, y el «proyecto papal» continúa…el nuevo Papa es argentino.

UN PROYECTO EN MARCHA Fundamental es mi nueva situación laboral, maestro especialista de música en el CEIP LAS VAGUADAS, de Badajoz. Un colegio nuevo en el que entre su proyecto educativo, considera las expresiones artísticas como algo fundamental. El encuentro con DANIEL CAMBERO, compañero del centro es esencial… LAS MUSAS inician un nuevo camino, educativo y pedagógico.

El CD no sólo es una recopilación de canciones, es la historia musical de un proyecto apasionante que no ha hecho más que empezar.

Es una historia abierta al mundo, pero con gran protagonismo extremeño. Recoge 9 canciones, como las 9 musas, más 3 bonus tracks…con una edición especial, homenaje al disco vinilo.

• ADORO y DOS GARDENIAS, versiones de Machín de la voz de JESSICA ESTÉVEZ (Hoy no me puedo levantar)

• QUIZÁS, un bolero con la voz argentina del reconocido cantante en Latinoamérica TIANO VAS

• VUELVE, tema del prestigioso cantante pacense ALBERTO ARROYO

• SIN CORAZÓN (Hospital Central) del cantante extremeño que vive actualmente en San Francisco, JUANJO GARCÍA; el tema

• JUNTAMOS LAS MANOS con la voz del cantante embajadora pacen. GUADIANA (OT).

• GRITO EN SILENCIO que alcanzo los primeros puestos de escuchas en Latinoamérica

• La versión castellana del HIMNO JMJ DE RIO, del pasado año, que fue escuchada por más de 3 millones de personas.

• SAVE me, el acercamiento a la música dance, a los más jóvenes. Grito en Silencio, el tema que marco el inicio de la unión con LIBRES DEL MUNDO y CRISTIAN ARDITO

• NOCHE DE PAZ. Un homenaje especial a las canciones de Navidad, fundamentales en mi historia musical, con una versión del villancico más famoso.

Entre costuras

Junto a ellos han colaborado también grandes grupos, MONTY JAZZ ENSEMBLE y CAJÓN DE SASTRE, productores de prestigio, PROMUSICA BADAJOZ, MIGUEL ANGEL GRAGERA, Pablo Domínguez (la quinta estación) o Isaac Ordóñez (HOY NO ME PUEDO LEVANTAR).

Un sentido solidario

Con una idea EL REINO DE LAS MUSAS, una historia compartida con muchas personas, una productora generosa como LIBRES DEL MUNDO, que ha editado el CD…artistas que, como GLORIA MORAN, se unen a este proyecto…estaba claro que los beneficios del CD tenía que tener un carácter solidario…5 años dirigiendo musicalmente la Gala de los premios GRADA, de conocer la FUNDACIÓN PRIMERA FILA, y mi amistad con JOSÉ ANTONIO LAGAR ha hecho que el proyecto therasuit de la FUNDACIÓN PRIMERA FILA sea el destinatario.