El SEPAD inicia un programa piloto de musicoterapia para personas con deterioro cognitivo

Publicidad

Es la primera vez que el Gobierno de Extremadura apuesta por la utilización científica de la música para intervenir con personas con deterioro cognitivo, dentro de esta iniciativa que se desarrollará hasta finales de año en sesiones semanales.

La musicoterapia consiste en el uso de la música y sus elementos para restablecer, mantener o mejorar la salud física, psíquica y emocional de las personas, a la vez que les proporciona herramientas necesarias para su facilitar su autonomía y adaptación a su entorno.

Dentro de este planteamiento se encuadra la intervención terapéutica integral a personas condeterioro cognitivo que inicia el SEPAD en los centros de Montijo y Plasencia.

Se materializará en sesiones grupales de una hora de duración impartidas por musicoterapeutas profesionales, en las que participarán entre 10 y 12 usuarios y en las que se actuarán en las áreas cognitiva, psicoemocional, motora y funcional.

BENEFICIOS DE LA MUSICOTERAPIA

En el caso de la esfera cognitiva, alguna de las funciones que se han visto mejoradas mediante intervenciones de este tipo han sido el lenguaje, la memoria reciente y remota, la atención, la orientación espacio-temporal y la orientación en la realidad y en la persona.

En el ámbitopsicoemocional, la musicoterapia ha sido utilizada durante muchos años en programas de rehabilitación para personas mayores, pues mejora la interacción y socialización, la comunicación y el estado anímico.

En el área motora facilita el movimiento y estimula la psicomotricidad, y en la funcional, estimula y trabaja las actividades de la vida diaria.

Una vez concluido el programa, el SEPAD analizará los resultados terapéuticos de esta iniciativa y estudiará la posibilidad de llevarlo a cabo en otros de sus centros.