Pepa Gracia: «En un escenario o en rodaje es de los lugares donde más a gusto estoy»

Publicidad

Por Blas M. Parejo


Actriz y productora con amplia formación en danza e interpretación, experiencia en teatro, series, cine, doblaje… ahora podemos ver a la poblanchina Pepa Gracia en la pantalla grande en Fatum, junto a Luis Tosar, Álex García y Elena Anaya.

Hemos seguido la evolución de esta actriz poblanchina desde sus primeras actuaciones en Mérida, pasando por su participación en series de éxito como La Unidad, hasta el estreno en cines de Fatum, en la que comparter pantalla con Luis Tosar, Álex García y Elena Anaya.

Pepa Gracia. (Foto: Sergio Lardiez)

Eres una artista polifacética. ¿Hay alguna disciplina en la que te sientas especialmente cómoda?

Pues a mí, mi trabajo me gusta mucho, pero mucho.

Podría decir que, aunque suene un poco loco, yo en un escenario o en rodaje es de los lugares donde más a gusto estoy.

Por concretar un poco, hay un momento, a lo largo de un rodaje o de unos ensayos de teatro donde todo el equipo empieza a estar en sintonía y a conectar en lo artístico y en lo personal, si tienes suerte.

Trabajando en equipo desde ese lugar es como más cómoda me siento. 

¿Y cuál es tu asignatura pendiente?

Volver a producir mis propios proyectos. Yo aspiro a que una parte de mi trabajo dependa de mí porque la dependencia del otro no es mi fuerte.

También me gustaría empezar a dirigir.

Pepa Gracia: (Foto: Sergio Lardiez).

¿Puedes destacar alguno de tus trabajos del que te sientas especialmente orgullosa o que hayan supuesto un salto en tu carrera?

Que haya supuesto un salto en mi carrera realmente ninguno. En mi carrera nunca ha habido grandes saltos sino trabajo constante. Por eso si miro atrás estoy orgullosa de prácticamente todos los trabajos que he tenido porque me han permitido mantenerme, que en realidad, es lo más complicado de esta profesión.

¿…y alguno en el que hubieras preferido no participar?

Claro, pero no lo voy a decir, obviamente jejeje… hay alguno que me podría haber ahorrado lo que pasa es que en su momento igual no me lo podía permitir.

Sí que puedo decir que a día de hoy intento no participar en cosas que no me gustan o con las que no estoy de acuerdo y espero seguir así.

Has tenido la oportunidad de trabajar con multitud de profesionales de la dirección y la interpretación… ¿nos puedes destacar algunos que te hayan aportado más… o con los que tengas especial química?

Pffff…. muy difícil, la verdad es que he tenido mucha mucha suerte en general con los compañeros que me han tocado. 

Pepa Gracia: (Foto: Sergio Lardiez).

Naciste y creciste en un ambiente en el que el teatro y la interpretación eran disciplinas cotidianas. De hecho empezaste haciendo bolos veraniegos con 14 años.

¿Hasta qué punto te marcó en la elección de tu carrera profesional?… ¿hizo más fáciles los inicios?

Cuando era pequeña iba cada vez que podía a ver a mi padre ensayar y él además me llevaba a ver mucho teatro.

Cuando empecé a estudiar interpretación me di cuenta que había muchas cosas que intuitivamente ya sabía porque me las había estado enseñando él desde niña. Así que sí, me marcó sin darme cuenta.

Ser actriz con los padres que tengo ha sido más fácil…

Ser actriz con los padres que tengo ha sido más fácil por la comprensión y la confianza que tienen en mí. Por lo demás, lo tengo igual de jodido que cualquiera.

¿Qué ha supuesto para tu carrera el Festival de Teatro Clásico de Mérida?

Fue mi bautizo, mi primer trabajo profesional fue allí. En Edipo Rey con Juan Margallo además de un lugar lleno de recuerdos para mí porque he visto mucho teatro allí.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos con los que te encontraste, sobre todo al dar el salto de Extremadura a Madrid?

Ganarse la vida en Madrid como actriz no es fácil como tampoco lo es en Extremadura. Es verdad que es diferente.

En Madrid tienes mucha más competencia y es muy difícil mantenerse pero también hay más oportunidades.

La pandemia, que en un principio supuso un dramático parón en tu profesión, ha dado paso a una reactivación de la industria, en parte por la apuesta de las plataformas de streaming por la producción local…

El año 2020 ha sido un punto de inflexión, con la proliferación de series españolas producidas por compañías como Amazon Prime o Netflix… ¿qué ha supuesto en tu carrera?

Pues yo empecé a trabajar en plataformas después de la pandemia y te digo de verdad que no mucho. Y creo que es importante desmitificar al actor que sale en una serie o incluso en cine.

Yo no trabajo más por salir en televisión. La tele o el cine son algunos de los trabajos que hago, pero no todos.

Pepa Gracia. (Foto: Sergio Lardiez)

Los actores vamos de pandemia en pandemia y ya hay poco que nos asuste

Es verdad que sí que he notado que cuando sales en la tele de repente parece que anula lo anterior, y no me gusta nada. Yo he hecho mucho teatro, en pueblos, en ferias, en la calle, en espacios alternativos y precario casi siempre y todo eso es lo que me ha formado, lo que me ha curtido y sobre todo lo que me ha hecho enamorarme de mi profesión.

Mi oficio es el de contar historias, lo demás es sólo ruido.

¿Has notado alguna diferencia en las producciones de plataformas con respecto a las series en las que habías trabajado anteriormente?

No, depende más del tipo de proyecto imagino y del presupuesto que tenga ese proyecto seguro. Antes todos queríamos hacer cine porque es verdad que los tiempos son más largos y podías cuidar mejor tu trabajo. Y en general sigue siendo así.

Pero ahora están saliendo series con tiempos de rodaje mucho más largos y que cada capítulo está rodado casi como una peli.

En 2022 rodaste los primeros tres largometrajes en los que has participado –que se estrenan este año–, dando el salto desde los cortos…  ¿ha sido la evolución natural o es consecuencia de la visibilidad profesional que te han dado las series?

No tengo la sensación de estar en el punto en que ven mi trabajo y me llaman para un proyecto, aún no he hecho nada que tenga tanta relevancia. Voy haciendo los castings que me van saliendo y los consigo o no. 

El ámbito cultural está inmerso en la cultura de la cancelación… ¿cuál es tu opinión sobre este fenómeno?

Creo que hay gente que no debería estar en esta profesión por como ejercen su poder dentro de ella, también pienso que son cada vez menos y que van a salir más pronto que tarde. Pero no me gusta el señalamiento público, es demasiado fácil, y por tanto, también es demasiado fácil hacerlo de forma injusta.

Cuando he sentido abusos por parte de superiores los he cancelado yo porque no he vuelto a trabajar con ellos.

Pepa Gracia en la película Fatum, de Juan Galiñanes.

Estamos en medio de varias revoluciones audiovisuales: la de las plataformas, que ya es una realidad desde hace años, y la de la inteligencia artificial, en la que estamos empezando a vislumbrar lo que se nos viene encima… ¿Cómo ves el futuro de tu profesión?

Soy actriz desde hace 23 años y desde entonces mi profesión siempre ha estado en crisis y siempre se está acabando.

Hace 10 años si no tenías redes sociales no podías trabajar y antes de eso si no eras conocido… los actores vamos de pandemia en pandemia y ya hay poco que nos asuste.

No sé hacia donde iremos tecnológicamente hablando, pues seguro que saldrán creadores maravillosos que contarán sus historias desde ese otro lugar.

Pero el actor sobrevivirá, estoy convencida. Siempre habrá historias y siempre habrá público. No necesitamos más.

En qué estás trabajando actualmente y cuándo podremos disfrutar con ello…

Actualmente estoy trabajando en una serie que se llama Bellas Artes y que está dirigida por Gaston Duprat y Mariano Cohn y aún no tenemos fecha de estreno.

También estoy trabajando como actriz y productora en una obra de teatro que se llama Cómo me convertí en árbol dirigida por Carlos Álvarez Ossorio que queremos estrenar en otoño.

Este año estreno dos películas más pero aún no tengo fecha concreta: Te estoy amando locamente de Alejandro Marín y Antier noche de Alberto Martín Menacho.

¿Dónde ver trabajos de Pepa Gracia?

Cines

Actualmente podemos ver a Pepa en pantalla grande en la película Fatum, de Juan Galiñanes.

Plataformas

También se pueden ver algunos de sus trabajos en plataformas de streaming:

Película:

Objetos de Jorge Dorado, en Prime Vídeo.

Series:

La Unidad en Movistar+

Feria en Netflix

Desaparecidos en Prime Vídeo

Alba en Netflix y Atresplayer

La otra mirada en Prime Vídeo y Disney+