I Encuentro Comunitario por la Salud
I Encuentro Comunitario por la Salud

En la Sala Centinela del Teatro Municipal de Montijo se celebró el I Encuentro Comunitario por la Salud y que contó con la intervención de Marco Marchioni, trabajador e investigador social de gran prestigio nacional e internacional.

Este proyecto trata de crear una Guía de Recursos Comunitarios en Montijo, un paso fundamental para conocer la comunidad desde una metodología participativa. Se conocerán y registrarán todos aquellos recursos que, de una forma u otra, pueden contribuir a potenciar la capacidad de las personas y la comunidad para mantener y preservar la salud y el bienestar.

Desde la Gerencia del Área de Salud de Badajoz se está promoviendo la implantación de la Salud Comunitaria en las distintas Zonas de Salud que componen el Área. Debemos entender la Salud Comunitaria como el conjunto de actividades realizadas para un abordaje multisectorial de los “determinantes” (estilos de vida, ingresos económicos, educación, trabajo, vivienda, etc.) que contribuyen al buen estado de salud de la comunidad, tanto a nivel individual como grupal.

Durante el proyecto “Participación y Salud” se han recogido los recursos comunitarios de cada territorio, dado que uno de los elementos básicos en la metodología de la intervención comunitaria es contar con la colaboración de los gobiernos municipales, de los recursos técnicos-profesionales que actúan en los territorios y, en particular, de la ciudadanía.

Es un programa que interviene desde la perspectiva del desarrollo comunitario, trabajando desde la globalidad. Se establece un sistema de coordinación y trabajo en red, creando alianzas internas y externas entre profesionales.

Galería de Fotos