Encuentro del proyecto Comenius del IES Vegas Bajas en Turquía

Publicidad

El Instituto anfitrión, Çiftlikköy Atatürk Anadolu Lisesi, está situado en Yalova (Turquía), ciudad costera del mar de Mármara, a una hora de travesía de Estambul. Un lugar maravilloso con una gente extraordinariamente hospitalaria y amable, dispuesta a compartir sus costumbres y su identidad con los alumnos y profesores participantes en un clima de cordialidad y cortesía.

En esta ocasión, la película, grabada en Inglés y Latín, recreaba la leyenda de Hero y Leandro, adaptándola al guión del proyecto. Para ello se rodaron escenas en la ciudad de Iznik, en un teatro griego, donde pudieron conocer la famosa cerámica del lugar y visitar una mezquita. Se filmó otra escena en el mar de Mármara y por la tarde, todos los participantes disfrutaron de los baños turcos. Conocieron Büyükada, la isla de la Princesa, donde el único medio de transporte son los coches de caballos. La última escena rodada se desarrolló en el propio centro. Como colofón, una espectacular fiesta de despedida fue el broche de oro a la estancia en Yalova.

En los últimos días visitaron la increíble ciudad de Estambul. Palacios como Dolmabahçe Palace o el TopKapi, el Bazar de las Especias y el Gran Bazar, un paseo en barco por el Bósforo, la Mezquita azul, la catedral de Santa Sofía… para acabar admirando el baile de los Mevleví o Derviches giradores, que llegan al éxtasis místico a través de la danza sama, símbolo del baile de los planetas.

Durante la estancia, los integrantes de la expedición participaron activamente en todas las actividades programadas y mejoraron su competencia lingüística mediante la comunicación permanente con los alumnos de los otros centros. Los profesores acompañantes, Ángel Gallego y Mª Carmen Prieto, junto a los alumnos, felicitaron a la organizadora del encuentro, Funda Arslan, por el magnífico desarrollo del programa.

El próximo encuentro se celebrará en la ciudad de Bari (Italia), durante los días 18 al 24 de febrero de 2013. Mientras llega esa nueva cita, se tiene previsto empezar a rodar las escenas locales en Montijo, Mérida y la villa romana de Torreáguila.