El proyecto Erasmus Plus en el que ha participado el IES Vegas Bajas entre el 10 y el 16 de noviembre ha marcado un hito en la organización de estos programas europeos dentro de la comunidad educativa de Montijo.
El sábado llegaron a nuestra localidad un total de 27 estudiantes y 4 profesores procedentes de Alemania e Italia, quienes fueron recibidos con los brazos abiertos por 27 familias de Montijo. Desde el primer momento, sus caras mostraban la emoción y la ilusión del reencuentro. Las pancartas de bienvenida y los abrazos llenos de afecto dieron inicio a una semana que quedará en la memoria de todos.
Bajo el emblema del encuentro “Exrpress yourself, inspire thechange” (“Exprésate, inspira el cambio”), los alumnos han trabajado temas tan actuales como la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la reducción del impacto humano sobre el planeta. Además, han visitado el ayuntamiento, donde han sido recibidos por las máximas autoridades de la localidad, y han participado en un sinfín de actividades lúdicas, como la visita aentornos naturales en Los Canchales o a las ciudades patrimonio de la humanidad de Mérida y Cáceres.
Pero si por algo se ha caracterizado esta experiencia ha sido por el enorme impacto que ha ocasionado en la comunidad educativa de Montijo. El espíritu Erasmus, basado en compartir, en el enriquecimiento mutuo y en la cohesión de las distintas etapas educativas, ha llevado a abrir el proyecto a los centros de educación primaria de la localidad, cuyos profesores y alumnos han recibido a todos los participantes con los brazos abiertos y les han invitado a disfrutar de representaciones de guiñol, bailes, comidas y juegos populares, todo ello con el objetivo de dar a conocer nuestras costumbres y los aspectos típicos de nuestra comunidad extremeña.
Este Erasmus ha cruzado fronteras, ha conectado a Montijo con Alemania e Italia. Ha recorrido el IES Vegas Bajas, los CEIP Príncipe de Asturias, Virgen de Barbaño, Padre Manjón y el Colegio Sto. Tomás de Aquino. Ha abarcado todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato, uniendo a estudiantes de primaria y secundaria en esta enriquecedora experiencia.
En cada rincón de nuestra localidad, han resonado saludos en diferentes idiomas: «Hola», «Hello», «Ciao», «Hallo». El español, el inglés, el italiano y el alemán han sido las lenguas que han dado vida a este intercambio, convirtiéndolo en una experiencia verdaderamente maravillosa.