La Asociación Juvenil Xámacka Extremadura ha finalizado este fin de semana todas las actividades de su proyecto “Con la A de aprender juntos”. Una idea subvencionada por el Gobierno de Extremadura a través de Instituto de la Juventud de Extremadura y con la colaboración del Ayuntamiento de Esparragalejo. Formado por tres líneas de actuación claras pretende potenciar de la cultura, el arte y el deporte en nuestra región: “Tu formación está en la sAlud”, Tu formación está en el Arte” y “Tu formación está en La GuÁkara” han estado presente en el municipio, la comarca y la región durante todo el año.

Tu formación está en la salud
Este sábado, 10 de noviembre, el Complejo Deportivo de Esparragalejo ha sido testigo de una programación intensa en el que el deporte ha sido el protagonista. Más de 12 horas ininterrumpidas de ejercicio y 800 personas de la localidad y de poblaciones colindantes han participando durante todo el día: desayuno saludable para mayores, ruta senderista y en bicicleta, juegos infantiles, campeonato de Fútbol-3 y Fútbol-7, exhibición de tiro con arco, torneo de voleibol mixto y una maratón de aeróbic, danza del vientre y step.
El macroevento deportivo se cerró con una multitudinaria Gala con las actuaciones de la Escuela de Gimnasia Rítmica de Esparragalejo y La Garrovilla, la intervención de la acróbata aérea Olga Calle y la entrega de medallas, trofeos y regalos a los participantes. Al acto asistió Antonio Pedrera, director general de Deportes del Gobierno de Extremadura, autoridades locales y miembros de la organización.

Tu formación está en el Arte
Ayer, 11 de noviembre, la Asociación Juvenil Xámacka Extremadura recibió en Esparragalejo a la Asociación Juvenil La Kochera de Puebla de la Calzada. Unos 60 participantes desarrollaron diversos talleres de musicoterapia y pintura. Este último consistía en que cada uno expresara, a través de las artes plásticas, sus sentimientos en un puzzle que se uniría al final y que permanecerá colgado en un edificio público de la localidad organizadora.
La tarde finalizó con la puesta en marcha del juego cultural “Albatros”, en el que se intenta concienciar a los jóvenes de que no hay que prejuzgar a las personas y ser respetuoso con las diferentes culturas del mundo.

Tu formación está en La Guákara
Hace unos días salió el último ejemplar de la revista bimestral de Esparragalejo. Unas páginas en las que se cuentan la actualidad del pueblo, las costumbres, las tradiciones, las opiniones, las fotografías inéditas de hace más de 70 años…
Esta publicación cuenta con más de 1.500 lectores entre los vecinos de Esparragalejo y la comarca. Una idea que también está respaldada por el Gobierno de Extremadura y que forma parte de este proyecto.

Con toda esta programación la Asociación Juvenil Xámacka se convierte en una entidad referente en la región a la hora de organizar actividades culturales y de ocio.