La Asociación Juvenil Xámacka Extremadura de Esparragalejo ha finalizado su proyecto “Móntate en la decauve xamackera del ocio, la cultura y la salud”, un proyecto subvencionando por el Gobierno de Extremadura a través del Instituto de la Juventud y con la colaboración del Ayuntamiento de Esparragalejo.

Este fin de semana Esparragalejo ha acogido una multitudinaria programación deportiva. Más de 11 horas de actividades han llenado el municipio con participantes de la localidad y la comarca. Las 500 inscripciones al II Macroevento Deportivo han aglutinado actividades como una ruta senderista y en bicicleta; desayuno saludable para mayores; partidos amistosos; campeonatos de Fútbol-3 y Fútbol-7 infantil, femenino y masculino adulto; aventuras infantiles, Grand Prix Campamentero, Voleibol Mixto; exhibición de tiro con arco y yudo; maratón de aeróbic, step, zumba y bodycombat y actividades paralelas como rocódromo, zancos e hinchables.

La clausura del evento se cerró con una Gran Gala con actuaciones de la Escuela de Gimnasia Rítmica de La Garrovilla y Esparragalejo y la actuaciones de dos parejas de baile Campeones de Europeos de Tango y Formación de Puebla de la Calzada. Antes de finalizar se entregaron todos los trofeos, medallas y reconomientos. Al acto acudió Antonio Pedrera, Director General de Deportes del Gobierno de Extremadura y autoridades locales y comarcales.

Un proyecto con larga trayectoria
Esta idea subvencionada y nacida desde el voluntariado viene respaldada por otras actividades asentadas en la localidad y que este 2013 han tenido presencia en el municipio. “Xamackarte”, proyecto de arte y expresión con la Asociación Ajoval de Valdehornillos; “Natur-Xámacka”, una acampada en pleno corazón de Extremadura con actividades medioambientales; “Encuentro Esparra-Garro”, 200 jóvenes de Esparragalejo y La Garrovilla unidos para recupar la tradición de San Blas y la veterana revista bimestral (cultura, actualidad, tradiciones…) de Esparragalejo, con más de 1.600 lectores que se extiende a la región y a todo el territorio nacional a través de suscripciones.

¿Qué es Xámacka?
Una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a potenciar el ocio, la cultura y la salud en Extremadura. Lleva más de 9 años trabajando por y para los extremeños. Cuenta con una larga experiencia en diferentes ámbitos, organizando actividades con varias instituciones públicas y empresas privadas.