Esta mañana se celebra juicio rápido contra la vecina de Montijo que ocupó ayer una vivienda en Badajoz

Publicidad

Nota de prensa enviada por Campamento Dignidad de Mérida:

DETIENEN A JULIANA, MADRE DE 55 AÑOS, QUE LLEVABA ACAMPADA EN LA PUERTA DE MONAGO 28 DÍAS, POR OCUPAR UNA VIVIENDA SOCIAL VACÍA

Mañana, a las 10 de la mañana, juicio rápido contra dos compañeros del Campamento Dignidad de Extremadura

Esta mañana se ha producido el desahucio y la detención de Juliana Garlito Holguera en la barriada de Suerte de Saavedra. Es una de las mujeres que llevan acampadas frente a la puerta de Monago desde hace 28 días. En el desahucio han detenido a dos personas (Juliana y un chaval de Suerte de Saavedra de 15 años) y han agredido a Susana, una joven embarazada que vive en el mismo bloque y a la madre del joven detenido. Los dos detenidos han sido puestos en libertad alrededor de las 7 de la tarde.

El barrio de Suerte de Saavedra ha respondido ejemplarmente, con una enorme solidaridad al desahucio y detención de esta madre de 55 años, a la que echaron de su vivienda en Montijo el 13 de octubre pasado. Los vecinos han abucheado a los desahuciadores y acogerán esta noche en sus casas a Juliana, a su hija Estela y a su nieta de 6 meses. Por la noche se ha celebrado una Asamblea en la Iglesia, cedida por el párroco de la barriada, y después se ha salido en manifestación espontánea llamando a los vecinos a sumarse a la concentración de solidaridad en los juzgados.

Juliana y su familia, desde que fueron desahuciados, malviven en un trastero sin luz ni agua en la calle Sevilla, de Montijo, hasta que se decidió a acampar en la puerta de Monago, donde llevaba 27 noches durmiendo, sin obtener respuesta ni de la Junta de Extremadura ni del Ayuntamiento de Montijo.

El desahucio del 13 de octubre partió la familia por la mitad. Su hija Estela y su nieta de 6 meses tuvieron que refugiarse en La Roca de la Sierra a la casa de la madre de Juliana. Su hijo de 20 años ha sido recogido por la familia de la novia. Y el hijo de 18 años, junto a su marido, Antonio, sobreviven en ese bujío insalubre. Los servicios sociales de Montijo no se han dignado a alzar siquiera un informe de esta situación de emergencia. Y el alcalde, Alfonso Pantoja, desapareció misteriosamente esta misma mañana después de haberse comprometido a recibirla a ella y a otras dos familias montijanas también en estado de emergencia.

Mañana miércoles, 11 de febrero, realizan un juicio rápido a nuestros compañeros Juliana Garlitos y Manolo Cañada, a las 10:30 en los Juzgados de Badajoz (Avda. de Colón), por ocupar esta vivienda social vacía. Los juzgan cuando no han pasado siquiera 24 horas, como si fueran peligrosos terroristas o narcotraficantes.

Mañana, salimos desde el Centro Social de Suerte de Saavedra a las 9:30 de la mañana.

El Campamento Dignidad de Extremadura manifiesta su repulsa por la actitud brutal e inhumana de Monago y su gobierno. Están hundiendo conscientemente en la miseria a miles de familias extremeñas mientras se gastan en el dinero en auto-propaganda con Woody Allen o Pablo Alborán, en pagarle el retiro a políticos en el Consejo Consultivo o en subvencionar a la empresa del ruinoso aeropuerto de Badajoz.

Es vergonzoso que, casi dos años después de aprobada la ley de renta básica, sólo la cobren 4.000 personas de las más de 30.000 que la han solicitado. Y que haya aún 15.000 solicitantes sin respuesta.

Es una infamia que tengan abierto 1.350 expedientes de desahucio de vivienda social y que la propia Junta de Extremadua haya desahuciado a 115 familias en los últimos 3 años.

Exigimos a Monago que se siente a negociar soluciones que dén respuesta a la miseria creciente y a los desahucios.

¡No al paro, no a la miseria, no al abuso contra las personas pobres!

¡La vivienda es un derecho, ni un desahucio más!

Campamentos dignidad de Extremadura