Los pueblos de la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas acuerdan cerrar las piscinas durante el verano

Los Ayuntamientos de la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas, Montijo, Puebla de la Calzada, Valdelacalzada, Guadiana, La Garrovilla, Lobón, Pueblonuevo del Guadiana y Esparragalejo, tras varias semanas estudiando la posibilidad, han decidido cerrar las instalaciones de sus piscinas, durante la temporada de baño 2020, al público en general, pudiendo en cada caso adaptar las instalaciones cerradas al público a otros tipos de actividades que se considera adecuado volver a potenciar como cursos, escuelas, talleres, etc. según las fases de desescalada y con un número de asistentes muy reducido y controlado.

El pasado 14 de Mayo, las autoridades sanitarias publicaron un protocolo de normas de uso de las instalaciones de piscinas, en los que se determinan las acciones a realizar por los Ayuntamientos. Dicho protocolo establece una serie de medidas que imposibilitan prestar un servicio de apertura seguro para los usuarios y que no pongamos en peligro la salud de los mismos y trabajadores/as.

El problema básico no tiene que ver con el agua, pues los desinfectantes normales que se aplican al agua de las piscinas bastan para eliminar el coronavirus. El problema reside en la necesidad de que los usuarios puedan mantener la distancia de seguridad, para no favorecer la propagación del virus, así como los controles de higiene y limpieza además del control de aforo, muy limitado tanto en vaso de agua como en el resto de instalaciones.

Los responsables públicos de la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas, tenemos claras nuestra prioridad, que es, proteger en la medida de lo posible, la salud de los vecinos y vecinas de sus localidades y, por tanto, consideran que no pueden abrir sus instalaciones al gran público con las suficientes garantías para impedir contagios, máxime cuando se prevén desplazamientos masivos de otras regiones a nuestros pueblos a disfrutar del verano.

El distanciamiento entre usuarios en espacios comunes, la limitación de aforo, la natación por calles separadas en los distintos vasos, entre otras muchas limitaciones, suponen una serie de requisitos demasiado difíciles de conseguir en nuestras localidades para poder mantener la seguridad del recinto de manera completa.

En esta línea, y para evitar un trasvase de bañistas de unas localidades a otras, se ha acordado de manera conjunta, la no apertura de ninguna de las instalaciones públicas al público en general.

Es obligatorio el uso de mascarilla


• Más sobre la crisis del Coronavirus

#QuédateEnCasa #Coronavirus #EsteVirusLoParamosUnidos