Publicidad

“Extremadura anarquista. Siglo y medio de movimiento libertario, represión y contracultura” en la Biblioteca Municipal de Montijo

El jueves 30 de junio, se presentará en la Biblioteca Municipal de Montijo, C/ San Antonio, 12, el libro “Extremadura anarquista. Siglo y medio de movimiento libertario, represión y contracultura”, escrito por el vecino de Montijo Chema Álvarez Rodríguez y publicado en mayo de este año por la Editorial Jarramplas.

En la presentación intervendrá también Ángel Olmedo Alonso, historiador extremeño y autor del prólogo.

“Extremadura anarquista”

“Extremadura anarquista”, ya presentada en las Ferias del Libro de Mérida y Badajoz, realiza un recorrido histórico y memorialístico sobre el movimiento libertario en Extremadura, desde la I Internacional, en 1871, hasta el movimiento de insumisión y desobediencia civil al servicio militar a en el último tercio del siglo XX.

Entre sus capítulos se encuentran referencias muy documentadas sobre el movimiento contracultural tras el franquismo y la represión ejercida durante la dictadura en Extremadura.

El libro, además, cuenta con un epílogo de Dolors Marín, reconocida historiadora catalana sobre el anarquismo en España y la guerrilla antifranquista.

Chema Álvarez

Chema Álvarez, colaborador asiduo de La Ventana, ha participado en numerosos de los movimientos contraculturales que aparecen relatados en el libro.

Es licenciado en Filosofía y Letras y cuenta en su haber con otras publicaciones de carácter educativo, así como un atlas geográfico y político sobre conflictos olvidados en el mundo actual, publicado por la Asamblea de Extremadura.

En el año 2001 fue galardonado con el Premio Culturas, de carácter autonómico, otorgado por el Comité Extremeño contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia. Asimismo, cuenta en su haber con otros premios de carácter literario.

Ángel Olmedo Alonso

Ángel Olmedo Alonso es reconocido historiador extremeño, director de muchas de las exhumaciones de fosas de la Guerra Civil llevadas a cabo en Extremadura y autor de numerosas publicaciones, como “El anarquismo extremeño frente al poder. Estudio de un periódico libertario: El Amigo del Pueblo, 1930-1933”.

Su último libro ha sido “Excavación de una fosa común. República, guerra y dictadura franquista en Villanueva de la Serena”, publicado recientemente por la Asociación par La Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx). Tanto Chema Álvarez como Ángel Olmedo son miembros de la ARMHEx.

La Editorial Jarramplas contribuye con este título a recuperar la historia olvidada de Extremadura. Entre los otros títulos de su colección están “Otra Extremadura”, de Manuel Cañadas, “Desde el sur”, de Miguel Salavert y “Extremadura, afán de miseria”, del escritor recientemente fallecido Víctor Chamorro. Esta editorial agradece a la Biblioteca Municipal de Montijo su disposición para poder realizar esta presentación.

Publicidad