Publicidad

Atención inmediata de emergencia a mujeres víctimas de violencia sexual los 365 días al año

Información telefónica y presencial las 24 horas del día. La atención integral y asesoramiento a las mujeres víctimas de este tipo de violencia se ofrecerá en una sede central en Mérida y en otras dos sedes satélites en Cáceres y Badajoz.

Estos serán los servicios que se presten desde el centro de crisis 24 horas de atención integral a las mujeres víctimas de violencia sexual que se pondrá en marcha en Extremadura en los próximos meses por parte de la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo.

Será posible gracias a los fondos que provienen del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Extremadura recibe un total de 2.650.000 euros.

En el año 2021 se recibió el 30% de los fondos totales previstos para la puesta en marcha de estos centros, es decir, 795.014 euros.

La violencia sexual es una realidad en nuestro país y en Extremadura

La violencia sexual, es una violencia que necesita una respuesta especializada de las instituciones y de la administración pública.

En Extremadura existe una red de servicios de respuesta inmediata para las mujeres víctimas de violencia de género.

La Comunidad Autónoma de Extremadura fue pionera en la puesta en marcha de recursos para dar una respuesta integral a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia.

Ahora la violencia sexual requiere de una respuesta institucional especializada, ya que las víctimas tienen otras necesidades, pues este tipo de violencia se produce en otros contextos diferentes.

Los datos sobre violencia sexual muestran una realidad muy preocupante

Isabel Gil Rosiña, Consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Extremadura (Foto: Junta de Extremadura)

Los datos sobre violencia sexual solo el pasado año, y según datos de la Delegación del Gobierno en Extremadura, los delitos contra la libertad o indemnidad sexual en la región ascendieron a 223. De los cuales, 26 fueron agresiones sexuales con penetración y el resto, 197, corresponden al resto de delitos de esta tipología. Comparados con los datos de 2020 (que fueron 184), estos delitos han subido un 85,7%

La Macroencuesta que realizó la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en 2019 ha sido la más completa hasta ahora e introducía por primera vez factores como la violencia sexual.

Según los datos de este estudio, el 13,7% (2.802.914 mujeres) de las mujeres mayores de 16 años residentes en España han sufrido violencia sexual alguna vez.

El 1,8%, cerca de 360.000 mujeres, habrían sufrido violencia sexual en los últimos 12 meses. Casi la mitad de esas mujeres (un 6’5% del total) habrían sido agredidas por hombres con los que no habían mantenido nunca una relación de pareja.

Los datos en Extremadura de esta Macroencuesta concluyen que un 9,1% de las mujeres de Extremadura han sufrido violencia físico y/o sexual de alguna pareja a lo largo de su vida; que un 2% de las mujeres han sufrido violencia sexual fuera de la pareja a lo largo de su vida y que un 10,3% ha sufrido acoso reiterado a lo largo de su vida.

Uno de los servicios que se va a prestar desde este nuevo centro de crisis 24 horas es la asistencia telefónica como una respuesta inmediata ante una situación de emergencia o de crisis para cualquier víctima que sufra alguna forma de violencia sexual.

Para ello, se habilitará un número de teléfono específico para que todas aquellas mujeres que hayan sufrido alguna situación de violencia de este tipo o necesiten realizar una consulta al respecto, lo puedan hacer llamando a ese número, que se dará a conocer públicamente.

Se prestará también un servicio integral de atención psicológica y jurídica tanto para las propias víctimas de violencia sexual como para sus familiares y aquellas personas de su entorno que lo puedan necesitar.

Ambicioso Plan de Formación Específica

En la Comunidad Autónoma Extremeña ya se cuenta con medidas específicas contra la violencia sexual

Desde el pasado mes de mayo, la región dispone de un protocolo específico de atención a la violencia sexual en Extremadura, el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Sexual en Extremadura, elaborado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y acordado por todos aquellos que trabajan para prevenir la violencia contra la mujer como la Delegación del Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), la Fiscalía, las Casas de la Mujer de Cáceres y Badajoz o distintos departamentos de la Junta de Extremadura.

Pero para dar una respuesta integral y adecuada a las mujeres víctimas de violencia sexual en la región se va a llevar a cabo una formación, de manera específica, de todas aquellas personas que tienen que intervenir en esta nueva respuesta institucional, como pueden ser los sanitarios o los agentes de las policías locales.

Este es un ambicioso plan de formación cuyo objetivo es abordar este tipo de violencia de una forma multidisciplinar y con formación muy específica de quienes intervienen en la atención de las mujeres que sufren algún tipo de violencia sexual.