el-venero-valverde-de-merida
Asociación Cultural Folklórica “El Venero” de Valverde de Mérida
Publicidad

El domingo 11 de agosto, en la Plaza de España de Puebla de la Calzada, a las 22.30 horas, se celebra el III Festival de Folklore con la actuación del grupo folklórico Lembranzas da Terra Guillarei de Galicia y la Asociación Cultural Folklórica “El Venero” de Extremadura. Este evento cultural está patrocinado por la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

Asociación Cultural Folklórica “El Venero”

Procedente de Valverde de Mérida se fundó en 1996 por la concejalía de cultura de aquella legislatura. Se constituyó legalmente en 1999 con el objetivo de investigar, recopilar y difundir el Folklore Extremeño.

Está compuesta por una rondalla y dos cuerpos de baile. Luce un amplio vestuario de la Alta Extremadura, destacando los trajes de Torrejoncillo, Cabezabellosa, Cáceres y como principal, Montehermoso, el cual representa a la provincia de Cáceres; y la Baja Extremadura, en la que destacan los trajes de Valverde de Mérida, Badajoz y como principal, Don Benito, el que representa a la provincia de Badajoz.

Grupo Folclórico Lembranzas Da Terra Guillarei

En los años 80 y 90 la parroquia de Guillarei municipio de Tui. Contaba con un importante grupo de baile folclórico, llamado San Mamed de Guillarei.

Lembranzas-Da-Terra-Guillarei
Grupo Folclórico Lembranzas Da Terra Guillarei

Este grupo desaparecido después de un largo período de actividades. En el año 2014 de la mano de la Asociación Cultural Lembranzas da Terra de Guillarei, surge de nuevo el grupo folclórico con el nombre de Lembranzas da Terra, haciéndose cargo Javier  Alonso Pérez como profesor de la parte de  baile y Ramón Corral Blanco como profesor de la parte musical.

En el año 2017 el grupo coge un nuevo rumbo de la mano de Javier Pose Carames como nuevo profesor de baile apostando por una nueva etapa.

En la actualidad cuenta con doce bailarines y cinco músicos y integra dentro del mismo grupo el grupo de Pandereteiras “A Fenteira”.