Publicidad

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) pone a las mujeres rurales en el centro de la nueva ruralidad

“La pandemia nos ha dado tiempo para reflexionar sobre lo que la tierra venía urgiendo: una nueva ruralidad”, ha dicho la presidenta de la organización de mujeres rurales con motivo de su participación en una jornada sobre este tema.

Durante su intervención tuvo ocasión de alertar sobre el aumento de la procedencia rural de las mujeres asesinadas por violencia de género.

Tras el último asesinato, FADEMUR llama a unirse hoy a las concentraciones que se celebrarán a las 22 horas frente a los Ayuntamientos.

11 de junio de 2021. Para la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), y en concreto para su presidenta, Teresa López López, necesitamos con urgencia un cambio en nuestra relación con el territorio.

“Llevamos años viendo los indicios pero aplazando esta necesidad”, ha explicado la presidenta de FADEMUR señalando cómo la temperatura global continúa imparable su aumento, cada vez son más lejanos los productos que consumimos y nuestros pueblos se vacían mientras que las ciudades están más atestadas de gente.

Para López, la llave para soliviantar estos problemas es rural. La presidenta de FADEMUR cree que es posible “revitalizando las calles de nuestros pueblos no solo de nómadas digitales, como se propone ahora, si no también, y especialmente, de población que arraigue en la zona y emprenda su proyecto laboral y personal en estos lugares”.

Sin embargo, esto seguirá siendo una utopía sin un compromiso “real”, si los pueblos, su población y, en especial, sus mujeres “siguen siendo de segunda en las agendas de la acción de los Gobiernos”, ha explicado.

Las mujeres, los pueblos y la reconstrucción

Desde el conocimiento y altavoz que le proporciona FADEMUR, la presidenta de la organización ha pincelado que las medidas más urgentes para “frenar el desangrado de mujeres de los pueblos” se pueden aunar en cinco áreas interrelacionadas: sanidad y cuidados, economía y empleo, conciliación laboral y familiar, lucha contra la violencia de género y conectividad y transporte.

“Si las mujeres encuentran oportunidades para formarse y trabajar, si pueden ser independientes económicamente en sus pueblos, si sus familias tienen cubiertos los servicios tan básicos como el acceso a la sanidad, si pueden desarrollarse personalmente en estos lugares”, dice, “entonces no emigrarán a las ciudades donde la calidad de vida es reconocidamente peor”.

“La pandemia nos ha dado tiempo”, reflexiona Teresa López. Pero advierte, “la euforia de “la vuelta a la normalidad” no puede hacernos olvidar lo que hemos pasado y lo que nos hemos propuesto. Es hora de reconstruir nuestro país, esta vez sin dejar a los pueblos atrás”.

Aumento de los asesinatos machistas en los pueblos

Desde FADEMUR, su presidenta aprovechó para alertar del aumento del índice de mujeres rurales asesinadas por violencia de género.

Con el último caso conocido, el acontecido en Martín de la Jara, ya son 10 las mujeres rurales del total de 18 asesinadas por la violencia de género. Esto supone que más del 55% de las víctimas vivían en pueblos de menos de 20.000 habitantes.

Por eso, FADEMUR hace un llamamiento a toda la sociedad para “plantarse ante esta lacra” participando en las concentraciones programadas hoy a las 22 horas frente a los Ayuntamientos de los pueblos.

Publicidad