Alumnos de primaria de los colegios de Puebla de la Calzada asistentea a una charla difusión del Centro de Emergencias 112 Extremadura
Alumnos de primaria de los colegios de Puebla de la Calzada asistentea a una charla difusión del Centro de Emergencias 112 Extremadura

80 niños de Puebla de la Calzada conocen el Puesto de Mando Avanzado 112

(Galería de fotos al final del texto)

Alumnos de 5º de primaria de los tres colegios de la localidad de Puebla de la Calzada han sido los destinatarios de una charla difusión del Centro de Emergencias 112 Extremadura. Para ello, el Centro ha desplazado a la localidad el Puesto de Mando Avanzado 112 (PMA), vehículo para la prevención y gestión de situaciones de emergencia.

Esta actividad se ha simultaneado con una Jornada de Seguridad Vial “Circula Seguro”, que ha sido impartida por policías locales, especializados en educación vial, formados en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX). Para este tipo de Jornadas, la Academia cuenta con una de las Unidades Móviles de Parque Infantil de Tráfico donde los alumnos recibirán unos conocimientos previos teóricos antes del inicio de la sesión práctica.

Ambas actividades se han realizado en la Caseta Municipal de Puebla de la Calzada y han contado con la asistencia de la directora de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar Fresno y el alcalde del Ayuntamiento de Puebla de la CalzadaJuan María Delfa Cupido.

En el PMA 112 se ha impartido una charla difusión del Centro 112 Extremadura, además se ha explicado a los alumnos como deben actuar cuando vean un accidente de tráfico y necesiten llamar al 112.

Puesto de mando avanzado

Este vehículo operativo dispone de la tecnología más avanzada y de un equipamiento especial capaz de centralizar y gestionar toda la operativa ante situaciones de crisis de la máxima difusión, como grandes catástrofes, o bien emergencias que requieran intervenciones de larga duración. Equivale a desplazar el centro de coordinación de las emergencias al mismo lugar del incidente.

La función del puesto de mando avanzado es ofrecer apoyo logístico en el lugar del incidente y coordinar las unidades desplazadas de los distintos cuerpos operativos, integrando todos los sistemas con el fin de disponer de la mayor información posible, para que el coordinador o coordinadores de los grupos de acción que estén interviniendo en la emergencia, en un ambiente de crisis puedan tomar las decisiones necesarias.

El puesto de mando avanzado consiste en un camión todo terreno con tracción 6×6, dotado de un motor de 6 cilindros y 12000 cm, con una potencia de 410 CV. La unidad es energéticamente autosuficiente, gracias a dos generadores de 12 kva.

El vehículo tiene unas dimensiones de 9,46 metros de longitud, 2.48 metros de anchura y 4 metros de altura.

Está diseñado con un sistema de petacas que permite que, una vez instalado en el lugar de operaciones, se pueda desplegar hasta alcanzar una superficie útil de trabajo de 30 m2dividida en dos salas: una de dirección de operativos y gabinete de crisis, de 15 m2, destinada a la toma de decisiones por parte de las autoridades al mando; y otra de coordinación, de 14 m2, que está dotada de toda la tecnología para coordinar todos los recursos del operativo Cuando las circunstancias así lo aconsejen, ambas superficies podrán unirse y formar una única sala de trabajo.

Además, el vehículo dispone de los sistemas informáticos, audiovisuales y de telecomunicaciones más modernos para asegurar la operatividad en situaciones de extrema urgencia o catástrofes.

En cuanto a la actividad de educación vial, los objetivos primordiales es que los niños adquieran conductas correctas en las vías, en relación con su autonomía como peatón y conductor de bicicletas. También se pretende concienciarles del respeto a las normas y señales en materia de tráfico, así como su significado y conocimiento. Y sobre todo hacer hincapié en el uso y obligatoriedad de dispositivos de seguridad.

Galería de fotos: