FOTOS: Así fue “El Origen”, la gala de danza que llenó dos días el teatro de Montijo

Publicidad
programa de eventos del Ayuntamiento de Montijo

“El Origen” presentó un recorrido escénico coherente, con participación intergeneracional y un alto nivel organizativo

Montijo volvió a llenarse de aplausos, luces y emociones con una nueva edición de la gala de la Escuela Municipal de Danza, que este año apostó por algo grande: “El Origen de la Vida”. Y lo cierto es que el título le hizo justicia al espectáculo.

"Oscuridad" – Coreografía de Lara Fernández sobre música de Khaled Mouzanar. Una exploración del misterio y la introspección.
«Oscuridad» – Coreografía de Lara Fernández sobre música de Khaled Mouzanar. Una exploración del misterio y la introspección. (Fotos: Rut GG).

Desde el primer minuto, el público entendió que no estaba frente a un festival de fin de curso cualquiera.

Lo que se vivió en el teatro fue un viaje emocional, profundo y bellamente ejecutado por más de 200 bailarines de todas las edades.

Sí, desde peques que apenas levantan un palmo del suelo hasta adultas con años de escenario a sus espaldas.

Un montaje dividido en bloques temáticos y con variedad musical

La gala se organizó en diferentes bloques: Oscuridad, Océanos, Tierra, Astros y Apocalipsis, a través de los cuales se interpretaron coreografías que combinaban estilos de danza contemporánea con otras influencias escénicas.

La selección musical abarcó desde composiciones clásicas de Vivaldi hasta piezas de Philip Glass, pasando por bandas sonoras y temas instrumentales actuales. Cada bloque contó con una propuesta visual concreta, apoyada en iluminación y proyecciones.

 "Luz" – Lara Fernández coreografía una danza que emerge de la oscuridad con música de Llan Eshkeri.
«Luz» – Lara Fernández coreografía una danza que emerge de la oscuridad con música de Llan Eshkeri. (Foto: rut GG)
«Medusas» – Flotando en un ritmo hipnótico, la pieza de Paloma Soto sobre música de Joe Hishasi.

La participación fue amplia y equilibrada. Se integraron grupos infantiles, juveniles y adultos, lo que permitió una representación intergeneracional sin perder cohesión.

El trabajo técnico —ritmo, tiempos, desplazamientos— se mantuvo firme a lo largo del espectáculo, sin interrupciones y con buena coordinación.

Bailar es crecer, disciplina, emoción y familia sobre las tablas

Detrás del telón está el alma de este proyecto, Paloma Soto, Lara Fernández y Pedro Cruz, que llevan años impulsando la danza en Montijo con una mezcla de exigencia, pasión y cariño que se nota en cada paso.

El espectáculo se dividió en varios bloques —Oscuridad, Océanos, Tierra, Astros, Apocalipsis— que exploraron distintos momentos de la vida y del mundo, conectando lo físico con lo emocional. Y todo, con música tan bien elegida que parecía que las notas también bailaban.

Pero más allá de la técnica y la coreografía (que estuvieron a la altura, sin duda), lo que emocionó fue la energía. Porque cuando ves a un grupo de niñas bailar con la misma concentración y entrega que un cuerpo profesional, sabes que ahí pasa algo especial.

El arte que une, que cura y que se queda para siempre

Una alumna lo resumió así, “Cuando estoy en danza, desconecto del mundo”. Y eso es justo lo que transmitieron en escena. Una conexión honesta con el arte, como vía de escape, como terapia, como hogar.

La gala también fue momento de despedida.

Cuatro alumnas —Ana, Marta, Lucía y Azra— se subieron al escenario por última vez tras más de una década en la escuela.

«Antéponte siempre al siguiente paso», Lara.

Y sí, hubo lágrimas, pero también orgullo. Porque crecer bailando deja huella.

El cierre, con todos los grupos sobre el escenario, fue apoteósico, emoción, abrazos y esa sensación colectiva de que en Montijo la danza no solo se enseña… se vive.

«Pedro, una preguntita…»

Un final de curso con sabor a arte de verdad

“El Origen de la Vida” no fue solo una gala bonita, es una muestra de cómo el arte, cuando se hace con el corazón, transforma. Montijo puede estar orgullosa de tener una escuela pública que forma, inspira y emociona. Y eso no es poca cosa.

"Océano" – Paloma Soto nos sumerge en las profundidades marinas con la música de Simon Franglen.

La oscuridad y la luz, los Océanos, la tierra firme, los astros y apocalipsis

En el Festival de Fin de Curso 2025, la Escuela Municipal de Danza de Montijo nos invita a un viaje escénico dividido en cuatro actos temáticos: Los Océanos, La Tierra Firme, Los Astros y Apocalipsis.

Este viaje coreográfico se inicia con la oscuridad y la luz, una dualidad escénica interpretada por la coreografia de Lara Fernández, primero con Oscuridad, sobre la música envolvente de Khaled Mouzanar, y después con Luz, una pieza de renacer y claridad sobre la obra de Llan Eshkeri.

En Los Océanos, Paloma Soto coreografía un universo submarino lleno de vida y misterio con obras de Simon Franglen (Océano), Adrián Berenguer (Corales), Joe Hishasi (Medusas), y André Messager (Caballitos de Mar), mientras Lara Fernández da vida al movimiento fluido de los Peces con música de Ludovico Einaudi.

En La Tierra Firme, destaca Madre Tierra, interpretada por Indira Gómez bajo la dirección coreográfica de Fernández y Soto con música de Jaques Morelembaum y Nacho Duato.

Esta sección se complementa con piezas inspiradas en la naturaleza como Flores (Kris Bowers), Mariquitas (John Debney), Mariposas (Vivaldi), Manantial (Saint-Saëns) y Gacelas (African Tibial Orchestra).

En Los Astros, las coreografías de Fernández y Soto nos conectan con el cosmos a través de Estrellas (Adam Kristal), Luna (Philip Glass) y Sol (Llan Eshkeri).

Finalmente, Apocalipsis cierra el programa con una secuencia poderosa y emotiva dirigida por Pedro Cruz, desde la intensidad de Tormenta (Vivaldi – Vanessa Mae) y La Ira (Karl Jenkins), hasta la esperanza renacida en El Renacer (Einaudi – Dede), Lucha por la Vida (Mansell) y La Esperanza (Wagner), en una catarsis coreográfica que refleja el ciclo eterno de destrucción y renacimiento.

Hasta pronto.
Publicidad


Síguenos

8,081FansMe gusta
1,640SeguidoresSeguir
998SeguidoresSeguir
883SuscriptoresSuscribirte