Ganemos-Izquierda Unida-Verdes de Montijo critica la gestión ambiental municipal

Publicidad

Nota de prensa del Grupo Municipal Ganemos-Izquierda Unida-Verdes:

“Este es mi programa, si no le gusta tengo otro”

Vamos camino de ocho meses de gobierno del PSOE y el cinismo y la pomposidad con la que el equipo de gobierno expone sus “logros”, ya sea en la prensa local o en las redes sociales, empieza a ser preocupante.

Claro ejemplo de ello ha sido la noticia de esta semana, que nos informaba de la colocación de dos calderas nuevas en la piscina climatizada, haciendo hincapié en que estas nuevas calderas tienen menor consumo energético y un mayor rendimiento calorífico, es decir, “un exitazo” de gestión de este equipo de gobierno que en su programa electoral exponía textualmente “la protección del medio ambiente es para nuestro partido un tema muy importante, tanto que creemos que es fundamental una ciudad basada en la sostenibilidad del medioambiente”.

Pues bien, desde Izquierda Unida hemos intentado esta semana saber si ese compromiso por el medio ambiente es real o es una más de las falsas promesas del PSOE. Pongámonos en antecedentes.

Archiconocido por todos es que cualquier ciudadano o ciudadana que quiere alquilar o vender su casa o que decida emprender, y por ejemplo, quiera abrir un bar en su pueblo, además de la licencia de apertura y documentación varia, le van a pedir el famoso certificado energético. Este famoso certificado (obligatorio desde 2013) que refleja como de sostenible o respetuoso con el medio ambiente es su vivienda o local, y que además, debe proponer las diferentes inversiones que debe hacer en dicho inmueble para cumplir con la normativa. Por supuesto, tenga usted cuidado de realizar dicha certificación (con el consiguiente coste), o todo el peso de la Ley y la correspondiente sanción económica caerá sobre usted como ya amenaza la norma en su contenido.

Ni que decir tiene que el Real Decreto 235/2013 que regula esta materia, también obliga a aquellos edificios o partes de edificios públicos con una superficie útil superior a 250 m2, frecuentados habitualmente por los ciudadanos, es decir, ayuntamientos, bibliotecas, centros culturales, etc.

La sorpresa ha sido mayúscula (teniendo en cuenta que es un partido que se preocupa tanto por la sostenibilidad ambiental) cuando tras pedir las certificaciones energéticas de los edificios municipales, nos dice el Sr Alcalde que a día de hoy ningún edificio público de Montijo dispone de tal certificado, y por supuesto, que a corto y medio plazo no las esperemos.

Pero con el PSOE es esperable que las sorpresas aumenten, siguiendo con sus objetivos medioambientales y pensando que el problema de los vertidos de basura y escombros de la carretera de Torremayor y del Cementerio estaban ya erradicados, nos encontramos a fecha 11 de enero con este panorama:

Vertidos de la carretera de Torremayor. Foto tomada a fecha 11/01/2016
Vertidos en el camino del Cementerio. Foto tomada a fecha 11/01/2016

Escombros, basura variada y restos de poda, que como se observan en las fotos, son susceptibles de ser identificados como restos del “patrimonio arbóreo municipal”. En fin, por lo visto no debemos preocuparnos, ya que “Promedio y Gespesa vendrá y nuestro pueblo limpiará”, aunque sea a costa de privatizar un servicio público y de “tocar” el bolsillo, aún más, de los montijanos y montijanas.

Pero esta semana ha dado tiempo también para recordar otro eslogan famoso de su programa electoral “Montijo, primero las personas”. Eslogan que suena a broma, tras ver en qué situación los operarios municipales retiraban las luces de navidad y que también nos hizo preguntarnos: ¿tendrá el Ayuntamiento de Montijo un Plan o Planes Específicos de Prevención de Riesgos Laborales para los distintos Servicios Municipales?, ya que era imposible pensar que el PSOE tan preocupado por las personas y las políticas sociales mande a trabajar a los operarios del Ayuntamiento sin disponer de esta documentación.
Pues bien, el 5 de enero Izquierda Unida solicitó por escrito que se les proporcionara dicha documentación. A día de hoy todavía no hemos recibido nada alegando: “estamos en ello, estamos actualizándola”. Incluso se le ha solicitado que nos proporcionará la documentación que tuvieran aunque no estuviera actualizada, obteniendo la callada por respuesta.

Desde IU, vamos a seguir pidiendo la documentación que consideremos oportuna para fiscalizar la gestión de gobierno, a pesar de que “nos den largas” y frecuentemente información sesgada.

Los programas electorales son para cumplirlos y deben ser un contrato de compromiso con la ciudadanía. Es triste que PSOE ya no se acuerde ni del eslogan de la primera página del suyo.

Montijo, a 15 de enero de 2016.
Fdo. El Grupo Municipal Ganemos-Izquierda Unida-Verdes de Montijo.

–> Leer/descargar Nota de prensa del Grupo Municipal Ganemos-Izquierda Unida-Verdes