Solución temporal para una situación crítica
Tras casi dos años sin acceso a agua potable, los vecinos de Guadajira, vuelven a tener un suministro seguro, aunque provisional.
El Ayuntamiento ha instalado dos depósitos de agua que permitirán abastecer a la población, mientras se trabaja en una solución definitiva para el problema de contaminación del agua con altos niveles de nitratos, que la han vuelto no apta para el consumo.
Un punto de suministro abierto las 24 horas
Los vecinos de Guadajira podrán llenar sus garrafas de agua filtrada en un grifo público que estará disponible las 24 horas del día, según ha anunciado el alcalde Sergio Fernández Aguado en el acto de inauguración del punto de suministro. Para las personas más vulnerables, el Ayuntamiento ha asegurado que llevará el agua directamente a sus hogares.
Carlos Martínez, representante de Soluciones del Agua, ha asegurado que el suministro es prácticamente ilimitado, ya que el agua se repondrá automáticamente a medida que los vecinos la vayan utilizando.
Una solución temporal que los vecinos agradecen, pero piden más
Aunque agradecen no comprar más agua embotellada, los vecinos ven la solución como temporal y esperan una alternativa definitiva.
La solución definitiva: prevista para 2025
El problema de agua en Guadajira podría resolverse en 2025, con una conexión a la red de Talavera la Real, financiada por la Junta de Extremadura.