En honor a la verdad: aclaraciones a la acusación de IU de censura en la Revista de Feria 2017

Saluda de IU correcto en la Revista de Feria de Montijo 2017
El Saluda de IU que ha llegado a los vecinos de Montijo, sin errores ni censuras, probablemente el más difundido de la historia montijana
Publicidad

La coordinadora de la Revista de Feria de Montijo 2017 ha emitido un comunicado en respuesta a la nota de prensa de IU Montijo:

En honor a la verdad: aclaraciones a la acusación de censura y manipulación en el «Saluda» de Ganemos-Izquierda Unida-Los Verdes-Montijo de la Revista de Feria 2017

por Lourdes León Gómez, 
coordinadora Revista Feria Montijo 2017

En relación a los bulos surgidos sobre la posible censura en el Saluda del grupo de Izquierda Unida Ganemos-Izquierda Unida-Los Verdes que se incluye en la Revista de Feria de este año, y como persona que en esta ocasión se ha encargado de la coordinación de la misma, me siento en la obligación, no con ellos, a los que ya se lo expliqué en su momento, sino con el resto de personas a las que pueda interesar conocer la verdad, de realizar unas aclaraciones:

En primer lugar, reconocer que es cierto que el señor Antonio Rodríguez, portavoz del grupo político mencionado nos envió el texto y la foto al correo que para el fin exclusivo de contactar con los colaboradores de la Revista se creó y que gestionaba yo personalmente, en el plazo estipulado. Debo aclarar, también en honor a la verdad, que desde el primer momento se me ha permitido realizar mi labor con la mas absoluta independencia y sin ningún tipo de injerencias, salvo las pautas técnicas generales (plazos, número de artículos, extensión, necesidad de que texto y fotos fueran separados…) pero en ningún caso se ha aplicado ningún tipo de censura ni de manipulación, como se desprende de los escritos que en diversos medios han aparecido en las últimas horas.

Mi labor se ha limitado a intentar que los plazos se cumplieran, haciendo un seguimiento continuado de cada una de las colaboraciones, a revisar que no hubiera erratas, a dar forma a algunos de los artículos cuando así me lo han pedido los propios autores, y en general todo lo que son tareas propias de coordinación.

Cuando llegó el Saluda al que me he referido anteriormente, reconozco que me sorprendió un poco la foto que habían elegido, puesto que habitualmente se suele incluir una institucional, y consulté si había que pedir otra para ponerla como cabecera, aunque se dejara también esa.

Sé de primera mano que la consulta se trasladó al señor D. Antonio Rodríguez, antes de enviar el articulo a maquetación y él nos pidió que solo apareciera esa foto, como así se hizo.

A partir, de ese momento, es cuando comienza todo:

Leí el texto, como he hecho con todos, y sin más, puesto que no había erratas ni problemas de ningún tipo en cuanto a su formato, procedí a separar la foto del artículo para enviarlos a maquetación, tal y como se nos había pedido, sin darme cuenta, que al seleccionar la foto, se seleccionaron también los tres párrafos que había debajo y que en la pantalla de mi ordenador quedaban en el folio siguiente… seguidamente lo envié a maquetación , totalmente convencida de que no necesitaba volver a revisarse.

El pasado viernes, por fin, llegaron los primeros ejemplares de la Revista que, como suele hacerse siempre, se enviaron a los colaboradores, en deferencia a su generosa aportación a la misma. Por supuesto, nadie reparó en el error, puesto que yo misma había revisado hasta el último momento los posibles lapsus y las últimas erratas.

Muy poco tiempo después, esa misma mañana, fue el propio señor D. Antonio Rodríguez el que se acercó hasta el Ayuntamiento para ¿aclarar? que había sucedido.

Las interrogaciones, permítanme la licencia, no son en este caso fruto de ninguna errata, sino que las he puesto de un modo consciente e intencionado.

¿Cómo si no, considerar el hecho de que personalmente le relaté lo sucedido unos minutos después, al encontrarnos cuando él se marchaba, invitándole a que me acompañara al despacho para demostrárselo y disipar cualquier duda que pudiera quedarle?

Me disculpé ante él por mi «metedura de pata», insistiéndole que nadie mas había tenido acceso al texto y ofreciéndole la posibilidad de incluir como fé de erratas los párrafos del texto que faltaban y también el artículo completo, con todos los requerimientos que él nos hacía en su correo, en los medios de comunicación locales, pero él no lo consideró suficiente.

Este error técnico y humano, que puede calificarse de «imperdonable» si se quiere, pero tan desafortunado como simple de explicar, y del que me responsabilizo al cien por cien puesto que nadie mas que yo ha participado en él, ha dado pie a toda una serie de bulos y manipulaciones intencionadas que inculpan a todo un equipo de gobierno, algo que me parece totalmente injusto y que me ha decidido a rebatirlos con el único instrumento con el que cuento: La Verdad.

Y es que a veces, la verdad no nos gusta, porque desbarata las expectativas que la sospecha, la desconfianza e incluso a veces mala intención, convierten en «nuestra verdad», la que confeccionamos a medida de nuestros fines, como arma de ataque contra nuestros oponentes.

La auténtica verdad y la honorabilidad de las personas no cuenta, porque lo que importa es alimentar la idea de la censura, de la manipulación y de una»persecución» imaginarias, en este caso completamente inciertas, que aparentemente son más rentables.

Solo me queda, reconocer nuevamente mi error y reiterar mis disculpas, sobre todo a las personas que confiaron en mí para la coordinación en la Revista, algo que considero un honor porque sé del cariño y la ilusión con la que la esperan todos los montijanos y montijanas cada año.

Les aseguro que en todo momento mi intención y la de cuantas personas han colaborado en ella ha sido entregarles una publicación digna, amena y atractiva y que en ello hemos puesto todo nuestro empeño y nuestro entusiasmo. Que nadie invente confabulaciones ni conspiraciones, propias de otros tiempos y otros contextos afortunadamente superados, entre sus páginas.

Firmado: Lourdes León Gómez, coordinadora de la Revista de Feria de Montijo 2017