Publicidad

La Asociación Impulsa Montijo ha remitido un escrito al alcalde de Montijo exponiendo su «oposición al proyecto de construcción de un canódromo en Montijo» y planteando varias preguntas al Consistorio:


por Impulsa Montijo


La Asociación Impulsa Montijo, asociación legalmente constituida e inscrita en el Registro de Asociaciones de Extremadura, entre cuyos fines está el de promover el derecho a la información de la ciudadanía de un modo veraz y su participación en las políticas de desarrollo, medioambiente y otras de similar naturaleza, comparece ante la institución que usted representa y EXPONE: El PORMISHUEVISMO ha sido definido por su fundador, el artista Erik Harley, como un movimiento artístico creado para explicar aquella arquitectura especulativa, corrupta, gentrificadora y salsichera que ha prosperado en España en las últimas décadas, producto de los sueños milagreros de futuro y voluntad testosterónica de profesionales de la política encargados y encargadas de gestionar el dinero público.

El Ayuntamiento de Montijo ha anunciado al conjunto de la ciudadanía, a través de la red social Facebook (19/08/2022), la intención de construir un canódromo en terreno público municipal, a demanda de una asociación que afirma -según la información dada por el Ayuntamiento- haberse reunido con el Presidente de la Junta de Extremadura, dispuesto a poner sobre la mesa 100.000 euros para dicha construcción, y con el Presidente de la Diputación de Badajoz, también dispuesto a participar en el proyecto, no sabemos si a título personal o en nombre de la institución a la que representa.

Es por ello que Impulsa Montijo advierte en este anuncio una actitud pormishuevista, así como el riesgo de que, en caso de que se hiciera patente dicha construcción, la misma supusiera para Montijo un episodio más de construcciones obsoletas, inservibles y, sobre todo, muy costosas para el erario público, cuyos fondos exigen ser gestionados de una forma responsable y ajustada a las necesidades del municipio.

Entre dichas necesidades se encuentran algunas que se ha solicitado paliar a la Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Montijo, como la dotación de una ambulancia medicalizada o pediatra de urgencias en el Centro de Salud de Montijo, por poner un ejemplo, necesidades que se cubrirían con los 100.000 euros que, según la información dada por el consistorio montijano, el Presidente de la Junta ha ofrecido, por voluntad propia, para la construcción del canódromo.

El avance del conjunto de la sociedad y el progreso en cuanto a la concepción de los animales distintos a la especie humana como seres sintientes, está obligando a la legislación a ser cada vez más restrictiva en cuanto a su uso para disfrute en espectáculos colectivos o espacios que exigen cumplir condiciones muy estrictas de funcionamiento y habitabilidad.

En la cuestión de los canódromos, la tónica general de los últimos años es el de cerrar los ya existentes y no propiciar la apertura de ningún otro nuevo.

En consecuencia, Impulsa Montijo manifiesta su total oposición a un proyecto de este tipo en nuestro pueblo, por considerarlo inviable y futura muestra del pormishuevismo antes expresado, instando al Ayuntamiento de Montijo a que utilice el suelo público y los recursos comunitarios en satisfacer necesidades reales del conjunto de la población, referentes a sanidad, educación, trabajo, vivienda, empresa, ocio juvenil, etc., favoreciendo además al conjunto de todas las asociaciones por igual.

En este sentido y ante la información hecha por el Ayuntamiento de Montijo, la Asociación Impulsa Montijo PREGUNTA:

1.º.- ¿Está prevista una inversión económica por parte del Ayuntamiento de Montijo en la construcción de este canódromo? En el caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿de cuánto sería la inversión y a qué partida presupuestaria se le atribuiría el gasto?

2.- ¿De qué tipo sería la gestión, explotación y mantenimiento de dicho canódromo? ¿Municipal, autonómica, privada, mixta?

3.- En caso de que dicho canódromo se construyera y dejara de explotarse, tuviera que cerrar por no cumplir con la normativa adecuada o, simplemente, tuviera que dejar de explotarse… ¿quién asumiría la responsabilidad futura sobre su construcción?

En espera de las respuestas a las preguntas planteadas, antes de que se tome cualquier decisión irreparable sobre este tema que consideramos de interés público y sujeto a las leyes y políticas de transparencia, reciba nuestra cordial consideración como vecinos y vecinas de Montijo. 

Impulsa Montijo