Sede de Izquierda Unida en Montijo
Sede de Izquierda Unida en Montijo

El Consejo Local de Izquierda Unida de Montijo ha emitido un comunicado en el que, tras «dar las gracias a aquellas personas, asociaciones e instituciones que están ayudando a los que más están sufriendo la pandemia del coronavirus, ellos nos están mostrando lo mejor de nosotros, la solidaridad», critica que el oficial jefe de la Policía Local de Montijo entregara el pasado Viernes Santo, en nombre de las Juntas de Gobierno del Santo Entierro y Ntra. Señora de los Dolores, dos ramos de flores a las imágenes titulares del Santísimo Cristo Yacente y Ntra. Señora de los Dolores en la ermita de Jesús y en la parroquia de San Pedro, respectivamente.

• Leer/Descargar Nota de Prensa de IU Montijo

En la nota, IU Montijo recuerda que, «según el artículo 16.3 de la vigente Constitución Española, ‘Ninguna confesión tendrá carácter estatal….’ y el Tribunal Constitucional tradicionalmente ha definido al Estado como aconfesional empleando por vez primera la palabra laicidad positiva en su sentencia 46/2001, de 15 de febrero, FJ 4, lo que ha reiterado en otras sentencias». «Pero en el caso que nos ocupa», afirma IU Montijo, «en un estado aconfesional, funcionarios públicos, cuyo salario pagamos todos, dedican su jornada laboral a hacerles recados particulares a cofradías religiosas».

«Nosotros», afirma IU Montijo, «respetamos las creencias personales de cada español, pero las instituciones y sus funcionarios deben mantenerse al margen de colaborar en trabajos particulares de las distintas religiones o de asistir como cargos públicos y funcionarios a actos religiosos. Esto es una rémora de la etapa en que España era un Estado nacional-católico y no se corresponde con la Constitución de 1978».

Izquierda Unida pedirá a su Grupo Municipal «que solicite al Sr. alcalde una reunión de la Comisión Informativa correspondiente para estudiar los hechos, donde deberá asistir el Jefe de la Policía Local para que aclare todo lo sucedido».


• Más sobre la crisis del Coronavirus

#QuédateEnCasa #Coronavirus #EsteVirusLoParamosUnidos