IU y PCE Montijo homenajean «por sus años de militancia» a Francisco Rodríguez Pérez y Alonso Rodríguez Gómez

Publicidad

por IU y PCE Montijo


El homenaje se realizó durante el Vino de Honor que las organizaciones celebraron el sábado 16 de diciembre para despedir el año 2023 con militantes y simpatizantes.

Por su entrega y su lucha de toda la vida a la causa de los trabajadores y del Socialismo Francisco Rodríguez Pérez y Alonso Rodríguez Gómez, este último popularmente conocido como “Pichurrín”, fueron homenajeados por parte de la Asamblea Local de Izquierda Unida Montijo y el Núcleo “Iluminado Núñez” de Montijo del PCE durante el Vino de Honor que realizan anualmente para despedir el año saliente en confraternización entre militantes, simpatizantes y personas de otros colectivos de izquierda en Montijo.

Bajo el lema “Porque unidas luchamos, también unidas celebramos” se celebró un acto de convivencia y de despedida del año entre las distintas organizaciones y personas de la izquierda alternativa montijana en el que estuvieron presentes las diputadas en la Asamblea deExtremadura por Unidas por Extremadura, Nerea Fernández y Joaquín Macías, y de Cristóbal Guerrero, Secretario Regional del PCEx.

Luchar para construir un futuro para la clase obrera Francisco Rodríguez Pérez nació en Almoharín el día 10 de febrero de 1943 en la inmediata posguerra, en los años del hambre donde los trabajadores extremeños tenían que trabajar duramente por salarios muy bajos y sin que existiesen sindicatos que los defendieran. Su padre era un jornalero de Mérida y la madre, natural de Almoharín (Cáceres), servía en una casa de esta ciudad. Desde muy joven, a partir de los doce o trece años (1955/6), comenzó a trabajar.

Alrededor del año 1962 comenzó a colaborar con el PCE con la idea de ayudar a la lucha de los trabajadores por mejorar sus condiciones de vida, su apodo durante esta etapa de clandestinidad del Partido era “Baldomero”. Era tal su compromiso que además de ser uno de los encargados de reorganizar las células de la comarca de Mérida y las Vegas Bajas, allí donde estaba, emigró a Alcoy (Alicante) en 1968, organizaba con otros compañeros de empresa una Comisión Obrera, germen del futuro sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.). Sindicato donde ha ostentado diferentes puestos, entre ellos durante muchos años delegado sindical en la Compañía de electricidad Sevillana.

También ha sido cargo público, el 8 de mayo de 1983 se celebraron las segundas elecciones municipales democráticas en Montijo donde el PCE obtuvo 10 concejales (el 56’33% de los votos), entre ellos Francisco Rodríguez y su mujer Isabel González Sánchez. Desde entonces ha colaborado en todas las movilizaciones que se han desarrollado para beneficiar a la clase obrera y a los sectores populares, por ello es uno de los imprescindibles. Hoy continúa viviendo y luchando en Montijo.

Construyendo la vereda por la que transitará el hombre nuevo Alonso Rodríguez “Pichurrín” es otro de los imprescindibles, actualmente pensionista ha sido agricultor, ganadero y comerciante. Dirigente agrario y líder cooperativista ha sido fundador de la Unión de Campesinos Extremeños (UCE) y posteriormente de la Organización de Campesinos de Extremadura (OCE) cuando en 2001 UCE se integró en UPA, promotor de varias cooperativas agrícolas como la Cooperativa Arco Iris o de la cooperativa de segundo grado ACOREX y consejero de Caja Rural de Extremadura. Militante del PCE desde principios de los 80 entró por primera vez de concejal en el Ayuntamiento de Montijo en la segunda legislatura, desde entonces ha ido reiteradamente en la mayoría de las candidaturas de Izquierda Unida Montijo, siendo incluso en varias ocasiones cabeza de lista.

Su compromiso por un futuro para las clases trabajadoras y humildes se ve además en el impulso de colectivos como la Plataforma por el empleo y los Servicios Públicos, la Plataforma de Pensionistas de Montijo y en las luchas por la apertura del Centro de Día o por un Centro de Salud digno.

Desde quienes forman parte de la Asamblea Local de IU Montijo y el Núcleo “Iluminado Núñez” de Montijo del PCE agradecen enormemente a Francisco Rodríguez Pérez y Alonso Rodríguez Gómez “Pichurrín” su compromiso y su lucha incasable en defensa de la clase trabajadora y de las ideas por la emancipación obrera.

IU y PCE Montijo