Publicidad
por Dani Domínguez

Cienfuegos acude a la redacción de La Ventana con su flamante séptimo título de Campeón de España bajo el brazo. Está contento. Después de haber entrado por primera vez en una gran final internacional absoluta y haber conseguido su pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016, revalida su título de “monarca” de España del lanzamiento de martillo. Su voz firme y su risa de­­­notan seguridad de cara a la cita olímpica.

Records de lanzamientos de Javier Cienfuegos
Records de lanzamientos de Javier Cienfuegos

Enhorabuena por tu entrada en las Olimpiadas de Río y por ganar tu ­séptimo campeonato de España. Han sido unas semanas muy ajetreadas, pero supongo que muy emocionantes. ¿Cómo te sientes actualmente?

Muchas gracias. Estamos muy contentos porque estamos cumpliendo los objetivos de la temporada. Hasta ahora la mayor alegría fue pasar el corte en el europeo porque era un objetivo que aún no habíamos conseguido. Revalidar el título de campeón de España era algo que teníamos más al alcance. Y entrar en los Juegos Olímpicos era el gran objetivo de la temporada.

Río 2016 serán tus segundos juegos olímpicos. ¿Cuál es tu objetivo?

Nuestro principal objetivo es estar en la final olímpica. Estar entre los ocho primero, sería para nosotros como una medalla. Sí que es verdad que una vez dentro, no puedes decir “no” a nada. Nosotros no vamos a dejar de soñar y vamos a ir a dar lo máximo, aunque tenemos que ir paso a paso. El día 17 vamos a estar entre los doce primeros y luego soñaremos con la final.

javier Cienfuegos en la ceremonia de inauguracion de los JJ OO de Río 2016
javier Cienfuegos en la ceremonia de inauguracion de los JJ OO de Río 2016

¿Produce miedo escénico llegar a unas olimpiadas o alcanzar una gran final internacional como la del europeo?

Más que miedo escénico, te quitas una gran presión. Las finales absolutas se me han atragantado un poquito. En Londres, hace cuatro años, quedé en decimoquinta posición y estuve a menos de un metro de pasar. Hace dos años en el europeo de Zurich me pasó igual, pero parece que este año se han invertido las tornas, y eso te da confianza. Con las finales pasa como con la buena cerveza: cuando pruebas una, ya no la quieres dejar (risas).

¿El componente psicológico juega un papel importante?

Lo importante es la presión. El gran objetivo de este año eran los juegos y en la final teníamos que conseguir la mínima porque era la última oportunidad. Quedarnos fuera de los Juegos sería un palo muy gordo. Cuando ya has pasado el corte, te quitas todas la presión. Cuando pasé me quité un lastre que me llevaba persiguiendo mucho tiempo. Este año hemos cumplido casi todas las cosas y todo va de cara. Si los Juegos salen bien, habremos tenido una temporada redonda, y si no salen tan bien, habremos tenido luces y sombras.

¿Te encuentras en un buen momento psicológico para afrontar estos juegos?

Sí, muy bien. Lo que yo buscaba en Antonio Fuentes era eso. Los dos soñamos con los pies en el suelo y si nos caemos, nos caemos los dos. Pero sí que es verdad que los dos soñamos en grande. Quizá me faltaba ese plus de confianza. Llegar a una cita grande y decir “venga que podemos”. Esto es como un partido de fútbol: todos quieren jugar bien, pero no siempre salen las cosas. Tú lo intentas y puede ser que ese día no salga y al día siguiente, sí. La temporada está yendo muy bien y solo queda la última.

Javier Cienfuegos concentrado en la jaula de lanzamientos de Montijo
Javier Cienfuegos concentrado en la jaula de lanzamientos de Montijo (foto: Deme Crego)

¿Qué opinas de la sanción impuesta a los deportistas rusos?

Es un tema complicado. Sí que es verdad que pagan justos por pecadores, pero también creo que se ha abusado mucho en los últimos años. Un buen ejemplo es que antes tenían cuatro o cinco mujeres compitiendo en los 400 metros lisos por debajo de 50 segundos y ahora creo que solo tienen una por debajo de 52 segundos. Ahora se sabe qué ha pasado.

Creo que más que a los atletas, están sancionando al gobierno, porque se trata de un dopaje de estado. El laboratorio de Moscú era como el torno de las monjas: colocaban la muestra en un lado, le daban la vuelta y entregaban la muestra limpia. Y eso crea inseguridad porque tú quieres competir en igualdad de condiciones.

¿Cómo puede influir en la prueba de lanzamiento de martillo la ausencia de deportistas rusos?

Creo que los seleccionados eran dos. Ellos nunca han dado positivo y, aunque no eran favoritos para conseguir medalla, sí que lo eran para estar en la final. ¿Da pena? Sí y no. Nunca se ha demostrado que ellos hayan hecho trampa, pero después de lo visto, ¿quién puede asegurar que no se haya hecho el cambiazo?

¿Cuál es la lección más importante que se aprende en una gran competición internacional?

Que cualquier atleta, por muy bueno que sea, comete errores. Por nerviosismo, por exceso de ganas, por inseguridad… La competición es un segundo. Hemos visto favoritos caer, hemos visto a Bolt hacer una nula en la final de 2011, hemos visto al campeón de lanzamiento de martillo hacer tres nulas hace 4 años en la clasificación… Cualquier atleta puede caer.

Javier Cienfuegos lanzando
Javier Cienfuegos lanzando

Miguel Durán o Loida Zabala son algunos nombres extremeños que disputarán estas olimpiadas. ¿Cuál crees que será el papel de nuestra región en Río?

Para empezar, es la bomba. En Londres estuvimos cuatro en los Juegos Olímpicos y parecido en los Paraolímpicos. Y este año somos tres en Paraolímpicos y 5 o 6 en los Olímpicos. Los números hablan por sí solos. Estamos muy contentos. ¿El papel?

No lo podemos saber. Clasificarse para unos Juegos Olímpicos es más difícil que después hacerlo bien allí. Yo, hace cuatro años iba con la trigésimooctava marca y quedé el décimoquinto. Eso no vende en televisión pero te refuerza personalmente. Simplemente, que podamos estar tantos extremeños allí es un lujo. Parece que la cosa avanza y ojalá en Tokio seamos más.

“¡Cómo una cosa tan pequeña puede molestar tanto!” Esas han sido tus palabras en Facebook, acompañadas de la foto de una herida en el dedo. ¿Qué significa el cuidado de las manos para un lanzador de martillo?

Justamente esta herida está donde nosotros agarramos el martillo y el roce de la anilla provoca que se levante la herida y se quede en carne viva. Las dos últimas competiciones hemos tenido problemas con las anillas porque eran muy pequeñas. Tu cabeza quiere ir al 100% pero cuando notas el mínimo dolor, el cuerpo se frena. Vamos a intentar curar esto y llegar al 100% a Río sin ningún dolor, aunque la verdad es que es difícil que se cure totalmente.

Antes de partir rumbo a Río, Cienfuegos recibió una bandera de Montijo de manos del alcalde y el concejal de Deportes
Antes de partir rumbo a Río, Cienfuegos recibió una bandera de Montijo de manos del alcalde y el concejal de Deportes

¿Quién te acompañará a Río?

Montijanos ninguno. La Villa Olímpica no es ni siquiera segura para nosotros, como para que además vayan familia, entrenador y demás. Es una pena porque hace cuatro años me acompañaron todos, pero en Brasil es diferente. Aunque la prensa sensacionalista solo saque lo que vende, nunca estás totalmente seguro. Tú estás en la Villa y tu familia está fuera, por lo que no puedes saber lo que está pasando. Por eso es mejor que ellos se queden aquí.

Más de 170 científicos instaron a aplazar o cambiar la sede de las olimpiadas debido a la amenaza del Zika ¿Que recomendaciones habéis recibido?

Una de las pautas de la Federación es llevar manga larga y pantalón largo. Pero a 25 grados con el 80% de humedad es imposible ir así. Otra pauta es mantener la habitación entre 19 y 21 grados porque si entra el mosquito, se muere. Pero a esa temperatura te puedes poner malo. También nos han mandado repelente y demás.

Lo que yo no tengo claro es el después. No sé si cuando llegue a España debo pedir una analítica o qué. Nos han mandado mucha información con demasiadas cosas, y nosotros no queremos eso. Queremos que nos resuman los peligros del virus y los pasos a seguir cuando volvamos.

Lo más peligroso de Brasil es la delincuencia. Ir por las calles y no saber qué te vas a encontrar, pillar un taxi y no saber si tendrá licencia o no. Y si te saca un tío una pistola, da igual que midas 2 metros. Además, no sabemos si la villa estará cerca o lejos de la zona turística. Saldremos si se puede y si no, pues nada.

¿Crees que la situación política, social y económica de Brasil lo convierte en un país apto para acoger unas olimpiadas?

Desde un principio se sabía que los juegos de Río iban a dar mucho que hablar. Londres fue una cosa inimaginable y estaba todo cuidado hasta el último detalle. Sin embargo, Brasil es un país que no está totalmente asentado y donde la economía baila, pero de repente se lleva el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos. Todo es un negocio y en este caso creo que hay más intereses que no son puramente deportivos. Y como siempre, el deportista va en la cola.

La delegación australiana ha decido no quedarse en la Villa Olímpica y según otras delegaciones las condiciones no son las mejores. Tenemos muy buen recuerdo de Londres y también nos cuentan que las condiciones en Pekín y Atenas fueron impresionantes. La experiencia de Río va a ser muy buena, pero te echa un poco atrás las condiciones en las que te puedes encontrar el lugar en el que vas a estar viviendo durante los Juegos.

¿Cuál es la mejor edad para conseguir los mejores resultados en el lanzamiento de martillo?

Entre los 28 y los 32 años. Yo exploté muy pronto y parece que todavía podemos dar el último paso para afianzarnos arriba. Como ya he dicho, cada día que entrenamos queremos mejorar. Conseguimos cosas poco a poco, pero estoy seguro en que un día estallará todo y todo el trabajo que llevamos hecho se verá reflejado.

Alguna vez has dicho que alcanzar los 80 metros sería una buena forma de retirarte. ¿Siguen siendo los 80 metros tu objetivo?

Es una cifra mágica que todos los lanzadores de martillo buscamos. Toco madera para que nos queden muchos años y mientras pueda, intentaremos romper esa barrera y alcanzar esa cifra.

Después de algún tiempo en el Club de Atletismo de Montijo, has vuelto a tu antiguo club en Castellón. ¿Qué te ha aportado el club de tu localidad y, en concreto, Fuentes en tu preparación?

En el atletismo hay una característica diferente. Puedes entrenar donde tú quieras y luego tener un club. Cuando yo volví a casa, la Junta de Extremadura nos apoyó bastante y decidimos hacer este cambio. Me hacía ilusión y me gustaría estar toda la vida aquí en Montijo, aunque en el Playas de Castellón me tratan muy bien y somos un equipo muy bueno. Pero subir al podium con el Club de Atletismo de Montijo es muy gratificante. Sin embargo, para poder estar más tranquilo por el tema de patrocinadores necesitas estar en un club grande donde hay personas que se encargan de ello. Te envían los papeles, los lees y los firmas. Aparte de eso, echaba de menos las competiciones entre clubes para ver a la gente. Después, para la Copa de Europa de Clubes necesitaban reforzar el equipo y puesto que yo ya había estado con ellos, era el mejor sitio para volver. Pero si yo pudiese volver al club de casa, lo haría, aunque es difícil.

Hemos conocido una nueva faceta tuya como presentador del programa “Estrellas” en Canal Extremadura. ¿Cómo ha sido esa experiencia? ¿Te ha servido para conocer mejor el deporte en nuestra región?

La experiencia ha sido muy buena. Además, cuando acabaron las grabaciones yo empezaba los exámenes y, en esa parte, me vino bien. Si el año que viene me vuelven a llamar, yo estaré encantado porque el sistema del programa era muy bueno y me permitía entrenar con total normalidad. He conocido el mundo de la televisión desde dentro y me ha hecho admirar a la gente que vive de ello •


 

javier Cienfuegos y Antonio Fuentes en el Campeonato de Europa 2016
javier Cienfuegos y Antonio Fuentes en el Campeonato de Europa 2016

Un campeón que habla en plural

Antonio Fuentes y yo estamos juntos siempre. A mi se me ve un poco más y a Antonio algo menos, a pesar de todo el trabajo que hace. Después, toda la gente que hay detrás: familia, amigos, ­fisios… Yo, quizá, solo hago un 30% del trabajo. El otro 70% lo hacen ellos que se encargan de que yo esté tranquilo, que no me tenga que preocupar de nada que no sea entrenar y lanzar.

Antonio tiene muchísimo que ver en ello. Sin un día no puedo entrenar a cierta hora, él esta disponible para cambiarla. Y eso, muchos entrenadores no lo hacen. Además, Montijo te otorga esa posibilidad. Yo me vine aquí también buscando eso para poder tener más libertad.