Javier Sánchez, de la cervecería-restaurante La Centinela, en Montijo, subcampeón de tiraje de cerveza de Extremadura

Javier Sanchez, de La Centinela, Montijo, subcampeon del campeonato de tiraje de cerveza de Extremadura
Javier Sanchez, de La Centinela, Montijo, subcampeon del campeonato de tiraje de cerveza de Extremadura
Publicidad
  • El ganador, David Tena –de la cervecería Con Jota, en Badajoz–, se ha impuesto a 19 compañeros en la competición que se ha celebrado esta mañana en Mérida. 
  • Javier Sánchez, de la cervecería-restaurante La Centinela, en Montijo, se ha proclamado subcampeón.

  • El campeón y subcampeón representarán a Extremadura en el Campeonato Nacional que se celebrará en Madrid el próximo año con el objetivo de reconocer la importancia de la profesionalidad y la calidad en el servicio de cerveza.

Fran Calamonte, campeón nacional de tirase de cerveza (abril 22016)

David Tena, de la cervecería Con Jota, en Badajoz, ganador del campeonato de Extremadura de tiraje de cerveza
David Tena, de la cervecería Con Jota, en Badajoz, ganador del campeonato de Extremadura de tiraje de cerveza

El Museo Abierto de Mérida (MAM) ha acogido hoy el V Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza de Extremadura. Un total de 20 aspirantes se han enfrentado a lo largo de diferentes rondas para alzarse con el título de Mejor Tirador de cerveza animados por el público asistente al evento.

Tras diferentes fases en las que tuvieron que demostrar su destreza tirando cañas, sirviendo cerveza de botella y respondiendo a preguntas de diversa índole sobre el mundo cervecero, David Tena, de la cervecería Con Jota, en Badajoz, se ha alzado con el título de Mejor Tirador de Cerveza de Extremadura.

Javier Sanchez, de La Centinela, subcampeon de Extremadura de tiraje de cerveza
Javier Sanchez, de La Centinela, subcampeon de Extremadura de tiraje de cerveza

En segunda posición se clasificó Javier Sánchez, de la cervecería-restaurante La Centinela, en Montijo, Badajoz. Ambos representarán a esta comunidad en el Campeonato Nacional que tendrá lugar en Madrid el próximo año.

Al término del campeonato, David ha manifestado que le hacía mucha ilusión ser el campeón de Extremadura: “Ha sido muy complicado, porque había mucho nivel en la competición y estábamos todos muy nerviosos, pero lo he conseguido”.

Javier Sanchez, de La Centinela, Montijo
Javier Sanchez, de La Centinela, Montijo

Por su parte, Javier se mostraba “muy satisfecho con el papel desempeñado en este Campeonato y poder representar a Extremadura en la final nacional”.

A la gran final llegaron cinco aspirantes. Los tres finalistas que obtuvieron un accésit fueron: Esther Martín (8º Arte, Cáceres), Jorge Nuñez (Gastro Moes, Bienvenida) y Manuel de la Gala (cervecería Munich, Mérida).

Los cinco finalistas de esta fase eliminatoria se han llevado el premio de su peso en cerveza y, además, un galardón en metálico. El ganador ha recibido 600 euros, el subcampeón, 400 y los otros tres finalistas, 150 euros. Todos ellos se llevaron un diploma acreditativo con su clasificación.

Los participantes se han sometido al criterio de un jurado de expertos presidido por Xabier Cubillo, técnico de cultura de cerveza de Hijos de Rivera, y se han tenido que emplear a fondo para valorar la calidad, eficacia y rapidez en el servicio, así como los conocimientos de los aspirantes al título sobre las características de los productos de Estrella Galicia. El resto de los integrantes del jurado han sido Francisco Refolio, quien hasta ahora era el actual campeón de Extremadura y jefe de cocina del Restaurante el Corregidor; Esther Ferreira, profesora técnica de servicios de restauración en la Escuela de Hostelería de Badajoz (IES San Fernando) y Felicísima Leal, profesora técnica del ciclo formativo de grado medio de servicios de restauración de la Escuela de Hostelería de Cáceres (IES Universidad Laboral).

Concursantes en el V Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza de Extremadura
Concursantes en el V Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza de Extremadura

6 Pasos para lograr una caña perfecta

Al término del campeonato, Xabier Cubillo nos ha dado algunas pistas sobre los pasos que un hostelero debe seguir para lograr la caña de cerveza perfecta:

  1. Preparación:

El primer paso es tener a punto la copa en la que se sirve la cerveza. La recomendación es que esté fría, pero no helada. El hielo descarbonata la cerveza, perjudica a la espuma e influye en la temperatura de consumo.

Además, hay que mojar el interior de la copa con agua justo antes de servir la cerveza. Este truco ayuda a refrescar el cristal, eliminar minúsculas partículas de abrillantador o detergente, y generar una película prácticamente imperceptible de agua que ayuda a que la cerveza se deslice con suavidad dentro de la copa sin generar espuma.

  1. Descarte:

Para el servicio de tiraje de una caña desde un grifo debe realizarse un paso previo antes de servir la cerveza. Es el llamado descarte, que consiste en abrir el grifo para lograr que el primer golpe de espuma caiga fuera de la copa.

  1. Inclinación:

Una vez escurrida la copa, se debe inclinar 45 grados mientras se sirve la cerveza desde el grifo. El líquido se desliza suavemente por la pared interior de la copa con un caudal moderado y constante.

  1. Precisión:

Conforme la copa se va llenando de cerveza se gira la muñeca para ir alcanzado la verticalidad, de manera que una vez llenada en sus tres cuartas partes se corte el flujo de cerveza rápidamente.

  1. Coronación:

En el servicio de grifo, este paso tiene como objetivo coronar la caña con tres centímetros de espuma muy cremosa. Para ello, con la copa en posición vertical, abrimos solamente un cuarto de grifo, impidiendo parcialmente la salida de la cerveza. De esta forma la emulsionamos, generando una espuma muy espesa y densa que se convierte en un elemento imprescindible en un buen tiraje.

  1. Presentación:

Es el momento final pero igual de importante que cualquiera de los anteriores. Una vez llena, la copa debe apoyarse sobre un posavasos o un elemento similar que evite las molestias que generan las incómodas gotas de condensación.

El resultado final debe presentar una caña en la que puede apreciarse con nitidez una nebulosa de carbónico debajo de la espuma cremosa. Con cada sorbo que demos, quedarán marcas o aros de espuma adheridos a las paredes de la copa (el conocido encaje de Bruselas).

El buen servicio de una cerveza concluye siempre con un paso fundamental que no aparece en los manuales del perfecto hostelero: el disfrute de la cerveza por parte del consumidor, porque la cerveza de una caña bien tirada siempre está más rica. Trabajo bien hecho.

El objetivo del campeonato es promover la cultura cervecera y reconocer la labor de los hosteleros como un eslabón fundamental en la cadena de distribución de los productos de Estrella Galicia. La profesionalidad en el servicio de los establecimientos es fundamental para ofrecer a los consumidores finales todas las posibilidades que ofrece la cerveza.

Fran Calamonte, campeón nacional de tirase de cerveza (abril 22016)