Jornada termal de convivencia de AEXPE

Publicidad

AEXPE Asociación Extremeña de Pacientes con Espondilitis, reunió el pasado día 8 de Noviembre en el Spa de Arroyo de San Serván (Badajoz) en una Jornada Termal de Convivencia, en torno a unas 40 personas para poder disfrutar de las magníficas instalaciones que ofrece este Spa Pacense. Después de pasar por la piscina climatizada, los chorros y la sauna, tuvo lugar una charla entre todos los asistentes entre la toma de café y degustación de dulces.

Se procedió a la presentación de la reumatóloga que colabora con AEXPE, la Dra. Carmen Carrasco Cubero que tiene su consulta de reumatología en el SES, Servicio Extremeño de Salud, Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Badajoz. Dentro de algunos temas referidos sobre la patología de la espondilitis, hizo hincapié en la necesidad de ser constante en los ejercicios de fisioterapia y practicar deporte evitando los que sean de impacto. Toda esta constancia redunda en mantener una mejor calidad de musculatura e igualmente mediante el movimiento de las articulaciones evitar en lo posible su deterioro manteniéndolas flexibles, ya sabemos que el sedentarismo y la falta de ejercicio son enemigos de la espondilitis. Con la medicación prescrita por el reumatólogo, las revisiones, y esa constancia necesaria de ejercicios logran en el espondilitico una mejor calidad de vida evitando una posible evolución de la patología.

Las espondiloartropatías o espondiloartritis (EspA), como actualmente se prefiere denominarlas, son una familia heterogénea de enfermedades. Dentro de este grupo se incluyen en la actualidad: espondilitis anquilosante, artritis reactivas, artritis psoriásica, artritis de la enfermedad inflamatoria intestinal, un subgrupo de artritis crónica juvenil y las espondiloartritis indiferenciadas.