Desde que fue instituido el Día de la Paz y la No Violencia en 1964, escolares de medio mundo hacen volar palomas mientras entonan poemas y cantos que llaman a la Paz. Anestesiados ya ante sobrecogedoras imágenes diarias y casi acostumbrados a olvidar al instante, la llegada de un nuevo 30 de Enero pone tristemente en evidencia nuestra incapacidad para alcanzar este objetivo primordial.

Estamos viviendo tiempos difíciles. Miles de seres humanos continúan huyendo del horror. Se ahogan en nuestras costas o perecen lentamente en conflictos eternos y silenciados. Nosotr@s, como enseñantes y personas preocupadas y compromedidas con los Derechos Humanos deberíamos, al menos, promover una actitud de conocimiento, de vigilancia y de reflexión Aunque no esté en nuestra mano provocar grandes movimientos, quizás podamos hacer otras muchas pequeñas grandes cosas.

En esta ocasión, vamos a poner poner voz a quienes ya hace mucho tiempo han dejado de ser escuchados : los saharauis- antiguos ciudadanos españoles que, después de más de cuarenta años, esperan la vuelta a su patria en el infierno del desierto de Tindouf. Buscando otras estelas admirables, viajaremos desde estas arenas al corazón del mar, montados en el barco Astral. En esta nave llena de coraje y solidaridad , unos pocos intentan, con sus brazos y su corazón abiertos, remediar lo que la impasible Europa desatiende. En homenaje a ellos, nombramos este año a nuestras jornadas de solidaridad. Pongamos rumbo a la Justicia y a la Generosidad , que ellas nos llevarán sin duda a la verdadera Paz.

Las actividades este curso llevan el título de “astral” en homenaje y agradecimiento de la labor que desarrolla la ONG Proactiva Open Arms y se llevarán a cabo durante las dos primeras semanas del mes de febrero:
Visionado del documental “ASTRAL” sobre rescate de refugiados en el Mediterráneo.

– Exposición fotográfica “Campamentos de Refugiados Saharauis en el desierto de Argelia”

– Charla sobre la realidad de los campamentos saharauis. Mohamed Lamin, representante de la Federación de Asociaciones del Pueblo Saharaui de Extremadura

– Exposición de trabajos sobre refugiados realñizados por los alumnos de 3º de ESO

– Lectura de poemas por la paz de Gloria Fuertes.

– Trabajos artísticos “Todas las manos del mundo para la Paz”