cartel Jugar para ser iguales, taller de juguetes no sexistas de la Mancomunidad IS Vegas Bajas

La Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad IS Vegas Bajas va a realizar el taller de juguetes no sexistas “Jugar para ser iguales” en el Centro de Educación Infantil Alborada de Montijo.

El taller dirigido a padres y madres de niños y niñas en edad infantil, el día 20 de noviembre a las 9.30h en el CI Alborada.

Juguetes no sexistas

El Juego desempeña una función clave en el proceso educativo ya que posibilita un desarrollo de la creatividad, la afectividad, la inteligencia y la sociabilidad.

El Juguete es el instrumento a través del cual se realiza el proceso del juego.

El juego, además se ha considerado, en la historia de la humanidad, como una actividad espontánea y la que más tiempo ocupa en las primeras edades. Una de las diferencias con respecto a las personas adultas, es que para los niños y las niñas no hay diferenciación entre el juego y el trabajo, a no ser la atribución de obligatoriedad, que ellos entienden cuando son capaces de ponerse en el lugar de la persona adulta. Son los niños y las niñas los que juegan, los que transforman su hacer de cada día en juego.

Vivimos inmersos en una sociedad de consumo, en la que los niños y las niñas de hoy en día, reciben un montón de mensajes publicitarios que les incitan a consumir una serie de juguetes determinados, a la vez que les transmiten mensajes respecto a los roles que se esperan de ellos y de ellas: a qué deben jugar, cómo debe ser su juego, en definitiva, cual es el comportamiento normal y adecuado en un niño y en una niña.

Por tanto, a través del juego se pueden evitar conductas sexistas en el futuro.