Katana, una obra basada en un hecho real

La noche del domingo, 3 de octubre 2021, actuó sobre el escenario de la 40 edición del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas de Puebla de la Calzada, la obra “Katana”, una obra basada en un hecho tan real como conmovedor, puesto en escena por la compañía madrileña Viejas Promesas.

Estamos acostumbrados a contraponer la inocencia frente a la crueldad. Sin embargo, la inocencia puede ser terrible, caprichosa, egoísta y terriblemente cruenta. Katana es una historia sobre el miedo, el que motiva los actos más terribles y el que sentimos al escucharlos. Miedo a que nos suceda, pero también miedo a que el irracional motor del horror se apodere de nosotros. Es el otro lado del miedo.

Katana ha sido ganador del VII Certamen Jesús Campos para Textos Teatrales, y es resultado de la III Residencia Artística El Pavón Teatro Kamikaze Madrid.

Sinopsis

«Era una familia normal», «no note nada raro», «eran muy amables». ¿Cuántas veces hemos oído estas frases en un informativo? ¿Cuántas más las oiremos? El Crimen de la Katana fue, sin duda, uno de los que marcan una generación: un niño mata a su padre, madre y hermana. Mezclaba, a parte, elementos que a día de hoy de tan normalizados nos parecen ridículos: juegos de rol, chats, videoconsolas…. El seguimiento que se hizo por parte de la prensa fue exhaustivo y por supuesto no se llegó a ninguna conclusión razonable. ¿Por qué habría de haberla? A veces el horror se hace presente, no tiene sentido, no es disculpable, no es nada que no sea lo que es. A veces hay preguntas que es mejor no formular.

En este espectáculo nos encontramos con una obra muy bien escrita y contada, con excelentes interpretaciones y una buena puesta en escena, con la que el público recordará, desde sus butacas, este hecho tan incomprensible.

El festival está patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.