La actriz poblanchina Pepa Gracia, coprotagonista junto a Bebe en «Antígona de Mérida»

Publicidad

Sobre el texto del dramaturgo pacense Miguel Murillo, que hace el símil con la inmortal tragedia, la poblanchina Pepa Gracia en el papel de Isabel-Ismene-, impregna de realismo y fuerza al personaje de la hermana de Antígona-Margarita-Bebe. Pepa, en una interpretación desgarrada, es la chica que busca desesperadamente a su hermano asesinado y a su hermana Antígona, apresada por los soldados.

La acción trascurre en las postrimerías de la Guerra Civil Española, en el mismo recinto, que setenta años después, esta recreando su propia y silenciosa historia: la Mérida de la guerra y el Teatro Romano, recinto donde el bando vencedor hacinaba a los represaliados del otro bando.

La sobriedad de la escena enmarcada entre las piedras del “Romano” crea un ambiente de opresión donde las hermanas Antígona e Ismene, Bebe y la poblanchina Pepa Gracia, se encuentran en un mano a mano que las lleva al final de todos conocido.

Junto a estas dos actrices nombres bien conocidos de la escena extremeña como Esteban Ballesteros, José Lucia y Simón Ferrero, comparten cartel junto a los televisivos Pepe Viyuela, Helio Pedregal, Rafa Castejón y Celso Bugallo; demostrando que en Extremadura hay grandes actores y actrices que saben llegar a un público entregado que culminó la representación con una sonora ovación.