La aplicación Radar Covid, activa en Extremadura, clave para rastrear los contactos

Está activa en Extremadura la aplicación móvil Radar Covid, que permite rastrear los contactos

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado este jueves en Mérida que la aplicación móvil Radar Covid ya está operativa en Extremadura.

Se trata de una herramienta que permite rastrear los contactos y que supondrá “una importante ayuda” para la luchar contra la pandemia de la COVID-19.

La aplicación cumple con todos los criterios de confidencialidad, es gratuita, está disponible para sistema Android e iOS y “funcionará mejor, cuanto más la descarguemos” ha explicado Vergeles.

¿Cómo funciona?

Con esta herramienta cuando una persona da positivo por coronavirus “se le invita a que introduzca un código” de manera que los teléfonos de las personas con las que ha estado en contacto al menos 15 minutos, a menos de dos metros de distancia, en los últimos 15 días, recibirán un mensaje.

La mayoría de los contagios son en reuniones familiares

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha insistido en que la mayoría de los contagios se están produciendo como consecuencia de reuniones familiares en las que “inexplicablemente se están relajando las medidas de prevención y protección” y por el ocio no controlado, como fiestas privadas que se realizan en locales que no son de hostelería, consumo de alcohol en la calle o en reuniones de amigos.

En este sentido, José María Vergeles ha incidido en que se “guarde el aislamiento hasta que se tenga el resultado de la PCR y la conducta a seguir”, de tal manera que “no se acuda al colegio ni al trabajo” hasta conocer el resultado y que se extremen las precauciones.

Situación en Extremadura

Incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000

Según los datos facilitados por el vicepresidente segundo, en Extremadura la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes es de 216 casos mientras que la media del país se sitúa en 256, lo que hace que Extremadura sea una de las regiones con incidencia acumulada más baja aunque ha matizado Vergeles, “la incidencia acumulada sigue creciendo, no hemos alcanzado el pico”.

La ocupación de camas hospitalarias por enfermos de COVID-19 se sitúa en el cuatro por ciento en la región frente al 8,5 por ciento de la media del país, por lo que “la presión asistencial, de momento, es soportable” ha indicado Vergeles.

En todo el periodo se han realizado 153.191 PCR; unas 1.500 de media diaria. La tasa de PCR por 100.000 habitantes se sitúa en 123, por encima de la media de España que es de 113 PCR por cada 100.000 habitantes, lo que da una muestra del “esfuerzo ingente que se está realizando pero también de la seguridad para la detección precoz de los casos y del seguimiento de los contactos estrechos”, ha aseverado Vergeles.

Las PCR realizadas son el 11 por ciento positivas frente al 13 por ciento de la media del país

De las PCR que se realizan, el 11 por ciento son positivas frente al 13 por ciento de la media del país; el cinco por ciento de los que tienen PCR positiva necesitan ingreso hospitalario; y el 0,62 por ciento requieren ingreso en UCI. La tasa de letalidad se sitúa en el 0,51 por ciento en la región.

El 58% de los contagios que se detectan son asintomáticos

En Extremadura en estos momentos hay 3.001 casos activos y 9.151 contactos en seguimiento. El 58 por ciento de los contagios que se detectan son asintomáticos, y la edad media ha bajado hasta los 43 años desde los 62 en los que se situaba durante la primera oleada.

Durante el periodo de nueva normalidad se han detectado 24.852 casos sospechosos; se han descartado 21.961; se han dado 5.911 altas y se ha seguido a 17.112 contactos. 74 sanitarios se han contagiado en este periodo, una cifra inferior a la registrada durante la primera oleada.

En total desde que comenzó la pandemia de la COVID-19 en Extremadura han fallecido por esta causa 540 personas.