La Atención Primaria jugará un papel importante con la normalización de la actividad asistencial

Publicidad

Normalización de la actividad asistencial

En cuanto a la normalización de la actividad asistencial, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha facilitado algunos datos sobre previsiones para ésta y las próximas semanas que permitirán recuperar esta actividad asistencial programada, incrementando las intervenciones quirúrgicas esta semana en unas 115 hasta llegar a las 350.

En consultas externas en centros de especialidades y en hospitales se espera llegar a las 25.000, mientras que las pruebas diagnósticas se realizarán las urgentes y las que necesiten los pacientes ingresados en centros hospitalarios y se realizarán pruebas a pacientes con sospechas de enfermedad o seguimiento de enfermedades graves, priorizando los tratamientos a pacientes oncológicos, vasculares o cardíacos.

En esta vuelta a la actividad asistencial, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha destacado el importante papel que jugará la Atención Primaria, encargada del seguimiento domiciliario de los pacientes con coronavirus y de la detección de nuevos brotes de la enfermedad.

Vergeles ha informado también del número de pruebas de PCR y test rápidos hechos para detectar a pacientes afectados por el Covid 19. Concretamente se han hecho 12.428 de las primeras, que han detectado 2.705 casos positivos; y 8.758 de los test serológicos que han detectado 564 positivos.

Respecto a la actual situación del coronavirus en Extremadura, el consejero ha destacado que la tasa de reproducción de contagio del virus está por debajo del 1, lo que es una buena noticia para Extremadura y coloca a la región en una buena posición de salida para comenzar la desescalada cuando lo decida el Gobierno central, si bien son datos que hay que tomar con cautela y no confiarse, ha dicho Vergeles.

El consejero ha señalado igualmente que el principal objetivo en la lucha contra el coronavirus siguen siendo las residencias de mayores donde hasta ahora se han detectado 958 casos positivos entre los más de 14.000 residentes de los 326 de estos centros que existen en Extremadura y donde han fallecido 355 personas.

Extremadura permitirá las visitas de familiares a pacientes de Covid-19 en estado crítico

• Más sobre la crisis del Coronavirus

#QuédateEnCasa #Coronavirus #EsteVirusLoParamosUnidos