La ermita de Jesús sufre daños por la tormenta de esta mañana

Publicidad

Foto: espadaña de la ermita antes (izquierda) y después de la caída del rayo. © José Manuel Lavado.

En torno a las 07:45 horas, un rayo ha caído en la zona superior de la espadaña de la ermita de Jesús Nazareno, arrancando parte de su estructura y dañando el interior de la bóveda próxima al campanil. Han caído escombros en el retablo de Nuestra Señora de los Dolores, que sin embargo no ha sufrido daños.

No hay que lamentar daños personales aunque los materiales han provocado daños el edificio, aunque no hay peligro de derrumbes y bajo control del Consejo de Patrimonio de la Parroquia y del párroco de la misma, Andrés Romero Sánchez.

Como consecuencia de la descarga se ha cortado el suminstro eléctrico en la ermita y en algunas de las casa de los alrededores. En torno a las 11,00 horas, se ha personado el secretario de la Alcaldía, interesándose por los daños en el edificio.

Foto: detalle de los daños en la espadaña (izquierda) y de la cruz partida por el rayo. © Pablo Iglesias.

Los daños, afectan especialmente al lateral derecho de la espadaña de la que se ha desprendido una parte de su fábrica en ladrillo (puede observarse en la fotografía), la cruz de hierro que ha podido ser el punto de atracción junto a la altura del campanario, lo más elevado de la zona.

Afortunadamente no se ha visto afectada la rica imaginería y ornamentación que guarda este templo perteneciente a la parroquia de San Pedro Apóstol.

Foto: algunos cascotes han caído en el interior. © Pablo Iglesias.

El edificio, una construcción de finales del siglo XVII principios del siglo XVIII, es uno de los más emblemáticos de la localidad, constituyéndose en testimonio de lo que fue el antiguo hospital de pobres «Jesús Nazareno» de clara influencia emeritense dentro de la labor que hacían los hermanos Jesús Nazareno del fundador padre Cristóbal de Santa Catalina. Recordemos finalmente que la ermita guarda en su interior una bella imagen de Jesús Nazareno (talla anónima del siglo XVIII), un lienzo de Francisco Meneses Osorio (finales del siglo XVII), un crucificado del imaginero valenciano afincado en Sevilla, Blas Molner (siglo XVIII) así como varias imágenes que procesionan en Semana Santa.

Foto: Operarios municipales retiran los escombros. © José Manuel Lavado.