La escultura de Las Encantás, instalada en la Avenida del Progreso

Publicidad

Del hierro y el fuego, en las manos expertas del Maestro Artesano Vicente Gragera Almirante, nacen obras nobles que resistiendo el paso del tiempo, son capaces de reflejar sentimientos.

La forja es el oficio y el lugar de trabajo del forjador o herrero, cuya labor consiste en dar forma al metal por medio del fuego, el yunque y el martillo.

Esta es la técnica artesanal que Vicente Gragera enseñó a catorce alumnos en el curso de Forja Artística impartido en su taller durante en el año 2010.

Allí fue donde surgió la idea de realizar estas tres esculturas independientes de gran elasticidad y sencillez, que forman un conjunto que representa a las Encantás.

De este modo la tradición oral se hizo arte para ser donada al pueblo de Montijo.

Los alumnos del curso de Vicente Gragera fueron: Álvaro Crespo Sánchez, Baldomero Iglesias Moreno, José Antonio Rivero Vázquez, Antonio
Parejo Fernández, Manuel Arias Moreno, Juan Manuel Montero Aunión, Rafael Quintero Blanco, Lorenzo Cerro Cardoso, Francisco Javier Piñero Sánchez, Diego González Marín, Francisca González González, Jorge Pizarro Leo, Sergio Zango Gonzalo, Juan Luis González Barriga.