Según nota de prensa «el motivo de la presentación de dicha DEMANDA es que entendemos que se han vulnerado varios preceptos que afectan a esta Mancomunidad».
En la demanda presentada por la Mancomunidad Integral «Vegas Bajas», solicita la «IMPUGNACIÓN del acuerdo adoptado en la Asamblea General celebrada el pasado día 25 de julio de 2011, por el que se acuerda el nombramiento de la nueva Junta Directiva de la Asociación, invocando la NULIDAD DE PLENO DERECHO de dicho acuerdo, o subsidiariamente, su ANULABILIDAD».
Según la nota de prensa, Adecom convocó la Asamblea General ordinaria para elegir la nueva Junta Directiva sin que dos Mancomunidades hubieran constituido la asamblea general, y por tanto no se nombró el nuevo presidente. Según consta en la denuncia «pese a ello, constando a la anterior Junta Directiva que mi representada no podía ejercitar sus derechos de participación, se decide celebrar la Asamblea General, vulnerando los derechos que asisten a mi defendida en una maniobra política para obtener el control de la Asociación absolutamente deleznable».
En la denuncia afirma que desde Adecom se ha querido «evitar la participación de los Ayuntamientos y corporaciones afines al PP para asegurar una mayoría de miembros afines al PSOE en la Junta Directiva de la Asociación».