La productora extremeña, Proyecto Cultura lleva a sus «Conquistadores» a Madrid

Publicidad

La obra Conquistadores, de la productora Extremeña Proyecto Cultura, llega a los Teatros de Madrid. El público montijano también pudo disfrutar de esta comedia meses atrás en el Teatro Nuevo Calderón de Montijo con una gran acogida del público asistente.

Conquistadores

La comedia Conquistadores, la visión desmitificadora y jocosa de la conquista de América que ha montado la productora extremeña Proyecto Cultura, llega al Teatro Villa de Móstoles, en la que será su primera presentación en Madrid y a la que seguirán el Teatro Francisco Rabal de Pinto y el Centro Cultural Pilar Miró de la capital.

Escrita por Chema Pizarro y dirigida por Pedro Luis López Bellot, Conquistadores narra en clave de humor algunos de los hechos más destacados de aquel periodo: desde los motivos del viaje, la travesía hasta el descubrimiento del océano Pacífico, pasando por la toma de Cuzco o Tecnochtitlán hasta la fundación de Santiago de Chile.

El punto de partida son tres conquistadores extremeños anónimos, a los que dan vida los actores Chema PizarroAmelia David y Francis J. Quirós, que forman parte de una tripulación embarcada a América, entonces tierra desconocida.

El espectáculo alternará las peripecias de estos extremeños con la recreación humorística de acontecimientos históricos vividos por personajes como los Reyes Católicos, Colón, Vasco Núñez de Balboa, Malinche, Hernán Cortés, Inés Suárez, Francisco Pizarro o Pedro de Valdivia entre otros.

“Era necesario contar sobre la escena la Conquista de América y era aún más importante que se hiciera desde Extremadura”, afirma el productor Juan María Holguera. “Queríamos humanizar la conquista. No la planteamos como algo heroico ni la denostamos”, señala el director de Conquistadores, Pedro Luis López Bellot. Quienes participaron en ella desde España “hicieron cosas extraordinarias y atroces” y quienes “la recibieron hicieron también cosas extraordinarias y atroces”. En la obra, añade, “hablamos del ser humano y su relación con el contexto y la conquista”. Y sus creadores lo hacen desde lo cotidiano, con un lenguaje próximo, cargado de bromas y sobreentendidos.

Una de las ideas de este espectáculo es  justamente la de relativizar la historia y los hechos de las gentes. “La conquista significó mucho –subraya López Bellot-; pero con el tiempo, uno se da cuenta de que no hemos cambiado nada. No nos ha hecho mejores ni peores. Aquello ocurrió y las crueldades que se cometieron no llevaron a ningún sitio. Hay que pensar en mirar todo positivamente para disfrutar del tiempo que estamos en el mundo”.

López Bellot, rodeado “de un elenco talentoso y generoso”, ha aunado el teatro de gesto con el teatro de la palabra para dar con “un lenguaje propio”, al que envuelve la música “heavy, rockera” de Álvaro Rodríguez, compuesta para este montaje.

El director de Conquistadores ha concebido una puesta en escena minimalista, con escasos elementos materiales (una bañera, unas varas) y un espacio casi vacío, sin escenografía. El vestuario es contemporáneo, pero con reminiscencias al de los siglos XV y XVI.