La temporada de Javier Cienfuegos

Publicidad

Javier Cienfuegos Pinilla culmina la temporada de lanzamientos de martillo con su mejor participación en Europeo, en Zurich

Comenzó la temporada por septiembre de 2013 y muchos ojos estaban pendientes de la evolución de Javier Cienfuegos Pinilla fuera de la Residencia Blume. Decisión difícil y arriesgada volver a Montijo, a su casa, al Club de Atletas Montijo, con un entrenador de base, sin nada de experiencia en alto rendimiento. Javier apostó por ello y los resultados de esta temporada de transición no son para ponerle “peros”. En Marzo se proclamó una vez más Campeón de España de Lanzamientos largos de Invierno con una buena marca de 73,96 metros. En Julio, en Alcobendas, consiguió su 5 campeonato de España Absoluto. En la Copa de Europa de selecciones que se celebró en Alemania fue 11º. En la Copa de Europa de Lanzamientos celebrado en Leiría (Portugal) fue 10º. En el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas celebrado en Alcorcón (Madrid) fue el vencedor he hizo 75,03 metros, mejor marca de la temporada y mínima para el Campeonato de Europa que se celebraría en Zurich.

En Zurich, Javier, tenía el reto de competir a un buen nivel, hacer una buena marca y sobre todo pasar a la final entre los 12 mejores de Europa. Sensaciones previas a la competición, las mejores. El circulo en muy buenas condiciones. La temperatura muy buena. Por poner una pega, el madrugón que a las 6 de la mañana ya había que estar levantado. Ese detalle se nos escapó de entrenarlo. Entrenamos competir por la mañana pero no con tal madrugón. El día de la prueba, después de un buen calentamiento, saltan a pista los lanzadores de la serie A. A Javier se le ve diferente, no se le ve agarrotado, tiene hambre de lanzar. Este es el Cienfuegos que queremos ver en las competiciones importantes. Le hacía falta enganchar un lanzamiento largo. Son sólo tres oportunidades donde se juegan el ser o no ser y todo el trabajo de la temporada. Los pies funcionan trabajan bien. Necesitamos acelerar la bola y enganchar un buen final. Javier se pone las pilas en el primero y hace volar la bola a 71,53. Había que conseguir más ritmo de pies, mas aceleración de la bola, para ello soltarse por la izquierda. Javier tiene muy claro lo que tiene que hacer. El mejor que nadie sabe cual es la sensación que hará que la bola vuele largo. Segundo lanzamiento 72,31, mejora el primero pero hay que buscar los 75. El último a por todas y mejora a 72,55 que nos deja con la duda si será suficiente para estar en la final. Pues lo tuvo ahí porque en la segunda serie faltando 5 lanzadores por hacer su último intento Javier estaba en la final. Pero, como todo en la vida hay que tener un pelín de suerte, y no pudo ser. No obstante ha sido su mejor competición en un Campeonato de Europa y desde Montijo con nuestros defectos y virtudes. Así que nos hemos quitado esta temporada y en la próxima tenemos Mundial en China, Copa de Europa de Lanzamientos, Campeonato de Europa de Selecciones y como no los Campeonatos de España de lanzamientos largos de invierno que ya hemos solicitado organizarlo en Montijo por el mes de Marzo y el Campeonato de España Absoluto. No se puede pedir más, todo un reto y a por todas.

Como resumen final Javier Cienfuegos, esta temporada, ha ganado 15 competiciones. Las más destacadas los Metines de Leiria (Portugal), Cork (Irlanda), Vilanova de Cerveira (Portugal) y de nuevo en Leiría el Torneo Internacional de Lançamentos.

Enhorabuena a Javier y como no a todos los lanzadores de la Escuela montijana que han conseguido hacer muy grande al atletismo montijano.

Antonio Fuentes